viernes, 14 de mayo de 2010



Descubren en Estados Unidos un manuscrito inédito de Jorge Luis Borges
Julio Ortega, crítico y profesor de la Universidad de Brown encontró lo que él califica su “peregrinaje por la pasión borgiana” manifestando que “Todo lector de Borges busca las fuentes, las primeras ediciones, los manuscritos… Reconocí la letra, que en este manuscrito revela el progreso de su ceguera. El manuscrito de El Aleph, que está en la Biblioteca Nacional de Madrid, es mucho más legible que este”.
Según Ortega, “Borges abandonó Los Rivero cuando se dio cuenta de que no era un cuento sino una novela que le exigía extenderse. Descreído de un género del que huía y renegaba, dejó de lado su relato. Se trata de la historia de los nietos de un coronel que peleó como lancero en las guerras de la independencia americana. Estos nietos viven en la pobreza y en la marginación. Son los descendientes de los fundadores de la República que han perdido la República. Viven en una melancolía amarga, viven en la memoria del héroe, del bien perdido, en un estado fantasmagórico, en el culto al pasado”.
Además indica que “El texto manuscrito de Los Rivero arranca así: Hacia 1905, la cancel de hierro forjado había cedido su lugar a una puerta de madera y cristales y bajo el llamador de bronce había un timbre eléctrico, ahora, pero en general la casa de los Rivero -con el zaguán oscuro, con los patios de baldosa colorada, con el aljibe inútil y con una higuera en el fondo- correspondía con suficiente rigor al arquetipo de casa vieja del barrio Sur, y el espectro del coronel Clemente Rivero (que murió, desterrado, en Montevideo, dos meses antes del pronunciamiento de Urquiza) lo habría identificado sin mayor dificultad”.

martes, 11 de mayo de 2010

Motivación de liderazgo - Por qué algunas personas se ven como líderes y otras no
¿Un líder nace o se hace? Es la pregunta del millón. Algunas personas parecen sobresalir como líderes desde su infancia y otros parecen estar destinados a ser sumisos y a seguir a los demás. Sin embargo, es importante distinguir entre la dominancia social y el liderazgo efectivo. Descubra lo que es el liderazgo verdadero y como desarrollarlo en usted y en sus hijos.
Nuestra vida es muy compleja y necesitamos habilidades complejas para poder salir adelante en ella. Una de ellas es la habilidad de liderazgo.
Muchas personas creen que hay personas que nacen con mejores capacidades para liderar que otros. Sin embargo, si definimos el liderazgo en su esencia como la lucha de movilizar a los demás hacia los problemas colectivos, cualquier persona puede ejercer liderazgo desde cualquier posición. Para eso necesita desarrollar la habilidad de persuadir a otros de que la dirección que se propone es la correcta.
Es importante entender este concepto, ya que la percepción que cada uno tiene de sí, ya sea como líder o como seguidor, es aprendida por estructura social más que adquirida por genética.
Desde que somos niños tenemos diferentes patrones de conducta. Algunos tienden a liderar, como por ejemplo los hermanos mayores o un niño que se destaca en algo.
Una vez que una persona haya entendido su valor como persona individual, va a poder distinguir entre su persona y su rol. En la vida uno juega diferentes roles, por ejemplo, una mujer puede jugar el rol de esposa, de madre, de profesional y de hija. En algunos roles ejerce más liderazgo que en otros, pero sigue siendo la misma persona.
Para poder asumir un liderazgo efectivo, además hay que entender la dinámica de estos roles que se juegan en una comunidad y las estructuras de autoridad existentes y su importancia. Esto ayuda a comprender como se resuelven los conflictos dentro de cada rol diferente que uno tiene en la vida.
Google supera a Apple en telefonía móvil durante el primer trimestre de 2010


Los Ángeles (EE.UU.), 10 may (EFE).- El sistema operativo para telefonía móvil creado por Google, Android, superó por primera vez a su competidor de Apple en EE.UU. entre enero y marzo de 2010, según publicó hoy la compañía de estudios de mercado NPD Group. Durante ese trimestre se comercializaron en ese país más modelos de teléfonos "inteligentes" con la tecnología de Google que los populares iPhone.
El mercado, no obstante, siguió dominado por los sistemas de la empresa RIM, fabricante de Blackberry, que copó un 36 por ciento de las ventas, mientras Android supuso un 28 por ciento y iPhone un 21 por ciento.
"Igual que en el pasado, la distribución mediante compañías telefónicas y la promoción jugaron un papel determinante en la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes", comentó Ross Rubin, director ejecutivo de Análisis Industrial de NPD.

XIII Feria Internacionaldel LibroConcluye fiesta de laliteratura y la cultura

Después de 19 días de la fiesta de la literatura y la cultura en nuestro país, se dio por concluida la XIII versión de la Feria Internacional del Libro.
El acto de clausura se celebró en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
El ministro de Cultura y presidente de la Comisión Organizadora de la Feria Internacional Libro, José Rafael Lantigua; Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y Enrrique Loaeza, embajador de México, país invitado de honor, presidieron el acto.
La actividad estuvo también presidida por Fernando Pérez Memén, embajador de la República Dominicana en México; Ivelisse Gatón, hija única del poeta Freddy Gatón Arce; los viceministros de Cultura, Alexander Santana Delgado, Lourdes Camilo de Cuello y Bernarda Jorge.
Además Alejandro Arvelo, director general de la Feria del Libro; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo y el poeta, ensayista y animador de cultura, Mateo Morrison.
Acto seguido los señores Pedro Antonio Valdez y Enrique Loaeza y la señora Ivelisse Gatón, pronunciaron discursos de exaltación y a gradecimiento.
Los coordinares de la feria fueron presentados al público y después Alejandro Arvelo anunció que la Santa Sede es el invitado de honor en el 2011.