viernes, 10 de septiembre de 2010

Silvio cree victoria" nominación cubanos al Grammy Latino




La Habana, 10 sep (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que la nominación al Grammy Latino de varios músicos que viven en la isla o en el exilio es una "victoria" de la cultura de su país, informó hoy el sitio digital oficial Cubadebate. "Entre los nominados hay cubanos de aquí y otros que viven fuera; somos 13 cubanos en total. Me parece que es una victoria de la cultura cubana", dijo Rodríguez, que ha sido nominado en la categoría de Mejor Disco de Cantautor por su producción "Segunda cita" (2009).

Además de a Rodríguez, la Academia Latina de la Grabación reconoció a otros músicos y agrupaciones radicadas en la isla como Leo Brower, el Septeto Habanero y el conjunto Sierra Maestra, y a artistas cubanos del exilio como Issac Delgado y Arturo Sandoval.

"Si hay un disco mío que mereciera un premio, debiera ser este. Mira como ningún otro hacia nosotros, hacia dentro" de Cuba, dijo el cantautor en sus declaraciones a Cubadebate, tras aclarar que los premios son "ajenos" a su forma de trabajar.

"Pero que te den un reconocimiento siempre es bueno. En particular a un disco como este, tan volcado a la realidad cubana", indicó el músico de 64 años, que en otras ocasiones ha calificado a "Segunda Cita" como un álbum "controversial".

El disco reúne 12 temas compuestos entre 2003 y 2009, en su mayoría refiriéndose a conflictos de la realidad cubana, y también incluye una canción dedicada a la artista chilena Violeta Parra y otra titulada "San Petersburgo", basada en una historia inédita del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La última nominación al Grammy Latino de Rodríguez tuvo lugar en 2007, cuando su álbum "Érase que se era" también entró en la categoría de Mejor Disco de Cantautor.

La undécima edición de los premios Grammy Latino tendrá lugar el 11 de noviembre en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, país al que Rodríguez regresó por vez primera después de 30 años en junio pasado para realizar una gira

Literatura: Subastan el libro más caro del mundo: el titulado "Aves de América"


EFE
Londres
La casa Sotheby's anunció ayer la próxima subasta de un importante lote de libros que incluye un raro ejemplar de la famosa obra de John James Audubon "Birds of America" (Aves de América), con un valor estimado de entre 4,8 y 7,2 millones de euros (6,1 y 9,1 millones de dólares).

Audubon (1785-1851) es uno de los personajes más importantes de la historia natural: citado tres veces por Charles Darwin en su "El Origen de las Especies", su labor inspiraría a diversas generaciones de ornitólogos.

El ejemplar que ahora se ofrece al mejor postor, que está en excelente estado, según la casa de subastas, fue adquirido en su día por el paleobotánico Henry Witham, según documentó el propio autor en su diario.

Audubon cenó con Witham en Edimburgo el 3 de diciembre de 1826 y comenta en su diario que ambos hablaron mucho y que "el buen vino del señor Whitham tuvo un efecto de lo más directo".

Sólo existen 119 ejemplares completos del libro de Audubon, de los que 108 están en poder de museos, bibliotecas y universidades, y hace diez años uno de ellos hizo historia al alcanzar el precio más alto en una subasta con 8,8 millones de dólares.

Forma parte de la misma subasta un Primer Folio (primera edición recopilatoria) de William Shakespeare publicada en 1623 y que conserva 451 de las 454 páginas originales aunque contiene el texto completo de sus treinta y seis obras teatrales.

Shakespeare murió en 1616 sin haber hecho al parecer ningún esfuerzo en vida por conseguir que se publicaran sus obras: dieciocho de las dieciséis incluidas en el Folio se imprimieron entonces por primera vez.

Esa publicación fue autorizada tras el fallecimiento del escritor por sus amigos y colegas, que eran quienes mejor conocían sus obras pues ellos mismos eran sus intérpretes, con lo que el Folio es lo más próximo a una edición autorizada por el propio Shakespeare.

De los 750 ejemplares que se cree que se imprimieron de esa primera recopilación de las obras de Shakespare, se sabe que existen actualmente 219, en su mayoría en instituciones de Estados Unidos, y el que se subasta ahora tiene un precio estimado de entre 1,2 y 1,8 millones de euros (1,5 y 2,3 millones de dólares).

También se ofrecen al mejor postor varios incunables, entre ellos la obra "Polychronicon", de William Caston, y "Facta et dicta memorabilia", de Valerius Maximus, impreso en pergamino y con iniciales de oro, así como una serie de manuscritos de los siglos XI al XVII, algunos miniados.

La mayoría de las obras que se subastan fueron adquiridas por Frederick Fermor-Hesketh, miembro de una familia conocida por su pasión bibliófila.

Google creará en Francia un centro europeo de la cultura


EFE
París
El presidente de Google, Eric Schmidt, anunció ayer la próxima apertura en París de un Instituto Europeo de la Cultura, así como la creación en Francia de un centro de investigación y desarrollo, y la intención de invertir en las universidades del país.

Google piensa financiar, asimismo, programas de investigación en ingeniería, en ciencias políticas, derecho y periodismo relacionados con las cuestiones que plantea internet a la sociedad, según subrayó un comunicado del Elíseo, donde Schmidt se reunió ayer con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Además de presentar sus múltiples proyectos al jefe del Estado francés, Schmidt informó de ellos a la prensa y a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas.

"Es algo más que una operación de negocios", les explicó el presidente de Google, quien calificó el conjunto de proyectos en Francia de "momento histórico" para su grupo.

Precisó que el Instituto Europeo de Cultura, destinado a acelerar la digitalización de libros, revistas y documentos, supondrá una inversión inicial de varios millones de dólares, destinada a aumentar considerablemente en su segundo año de existencia.

Esta institución única en el mundo será guiada por un comité científico, integrado por personalidades y expertos de alto nivel, y centralizará todos los proyectos de Google relacionados con el mundo de la cultura en Europa, añadió.

Respecto al futuro Centro de Investigación y Desarrollo, dijo que comenzará a funcionar a lo largo de 2011, "atraerá a los mejores ingenieros mundiales" y podría emplear desde su primer año de funcionamiento hasta medio centenar de expertos nacionales.

El presidente de Google propuso además lanzar un programa de ayuda a las nuevas empresas francesas, a las que propondrá formación e instrumentos tecnológicos, así como a las pequeñas y medianas empresas interesadas en impulsar el comercio electrónico.

Schmidt dijo haber elegido Francia para todos estos proyectos porque su mercado publicitario "es uno de los más sofisticados", porque este país adoptó muy rápidamente internet y porque a los franceses "les gusta Google cada vez más".

Sarkozy celebró "el importante plan de inversión" que Google se dispone a hacer en Francia, así como las modalidades "del nuevo diálogo que propone a los actores franceses de la cultura".

Según el Elíseo, el gigante estadounidense se interesó por Francia gracias, entre otros criterios, a su marco jurídico y fiscal.