viernes, 13 de agosto de 2010

Mi visita por Uruguay


Por: Jacqueline Guilamo

Montevideo, Uruguay..El gobierno Uruguayo emitio un decreto donde instruye a los funcionario de gobierno a no utilizar vehiculos de consumo, alli los funcionarios comenzando por el mismo presidente de la republica andan en carros pequeños, de cien carros pequeños una jeepeta, lo mismo pasa con los diputados y senadores.
Es una ciudad con un alto respeto a lo cultural, caminar por las calles de Uruguay es cominar por un munco cultural. Su rio La Plata, recorre kilometros dando una belleza natural, es el disfrute en tiempo de calor para los Uruguayos.

Energía:
Uruguay no cuenta con recursos propios de combustible fósil para la generación de energía. El potencial de energía hidráulica es relativamente pequeño. Por esta razón, el 60% de las necesidades de energía se importan. Especialmente esto causa la dependencia de las importaciones de petróleo. El gobierno alienta el uso de gas natural, que se importa desde Argentina.
El consumo de energía eléctrica en 1999 disminuyó, debido principalmente a la recesión. Sin embargo, se espera un nuevo aumento del consumo en las próximas décadas. El mismo depende principalmente de las centrales hidroeléctricas. Una mayor expansión de la potencia de producción de electricidad a partir de las centrales hidroeléctricas es muy improbable, ya que la mayoría de los ríos en los que se puede construir presas significativas, ya están represados. A ello se agrega la problemática de las frecuentes sequías que las afectan.

Se proyectan nuevas capacidades para la generación de energía en base al gas natural, a la generación eólica, biomasa, etc. En algunos de estos aspectos ya existen avances o planes piloto. Además está en discusión la posibilidad de optar por la generación a partir de un reactor atómico.
La red actual de Uruguay está integrada con la de Argentina participando en las exportaciones y las importaciones de energía eléctrica.
Tiene tres represas hidroeléctricas en el Río Negro (Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar) y una en el Río Uruguay (Salto Grande) compartida con Argentina. Existen una variedad de centrales a gas y a fuel-oil, que se utilizan como respaldo ante la falta de agua. Actualmente se está en proceso de instalación de centrales eólicas, y la interconexión con la red brasilera de energía.
Estudios realizados sobre su plataforma continental han casi confirmado la existencia de depósitos de gas natural y posiblemente también de petróleo lo que ha generado gran expectativa.

El gobierno de Venezuela compro el 49% de las acciones de la Refineria de Petroleo del Uruguay.

Religión:
El Estado uruguayo es laico, con absoluta libertad de cultos. La separación Iglesia-Estado fue establecida en la Constitución de 1919 como culminación de un proceso de secularización que había comenzado en 1861 con la secularización de los cementerios y continuado en 1877 con la aprobación del Decreto Ley de Educación Común redactado por José Pedro Varela que establecía la no obligatoriedad de la educación religiosa en las escuelas. Existe en la sociedad un amplio clima de tolerancia hacia los distintos cultos. La Constitución y la ley prohíben la discriminación por razones religiosas.
La religión mayoritaria es el catolicismo, con un 47,1% de adeptos, aunque gran parte de este porcentaje no son practicantes. Hay un 11,1% de protestantes y un 0,3% de judíos. El componente de religiones sincréticas entre el catolicismo y religiones africanas posee creciente importancia. Aproximadamente el 40,4% de la población no profesa ninguna religión.
Los observadores políticos consideran Uruguay el país más secular de los hemisferios occidentales y meridionales.

martes, 10 de agosto de 2010

ARIZONA ESTRANGULADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS


Por:Jacqueline Guilamo


En 1821 Arizona formo parte del territorio de Alto California, hasta la ocupación estadounidense en 1946, la cual por medio del tratado de Guadalupe-Hidalgo, despojo a México de este inmenso territorio en 1848, convirtiéndola en territorio americano.
Arizona y el resto de Nuevo México estaba administrado por el Congreso de los Estados Unidos, pero los colonos estadounidenses querían declararla tierra independiente y no fue hasta el 1863 cuando el congreso creo el Territorio de Arizona, como unidad independiente, el primer paso para la futura admisión como estado de la unión. Para el 1877 con la llegada del ferrocarril los colonos siguieron llegando para establece allí sus granjas y explotar las minas de oro, plata y cobre.

Su primer gobernador fue George W.P. Hunt, quien fue reelegido por siete ocasiones y se destaco por el desarrollo de presas y del sistema de irrigación. En 1912 fue declarada estado de los E.U.
Al llegar la gran depresión en 1929, Arizona siguió su crecimiento económico y demográfico. La Segunda Guerra Mundial permitió que esta acelerara su economía, convirtiéndose en un estado abastecedor de materias primas las cuales eran procedentes de la minería y el campo.

Arizona cuenta con una población de 6.166.318 personas (antes de efectuarse el censo del 2010) donde el 59.5% son europeo no hispano, el 29.2% son latinoamericanos o hispanos, otros son afroamericanos, asiáticos y otras etnias. La población Latinoamérica es la de más rápido crecimiento. El 50% de la tierra es agropecuaria, con parcela de mayor extensión de los Estados Unidos, la ganadería se basa en el vacuno con su potencial en productos lácteos.

Es bueno conocer un poco la historia de la formación de Arizona para poder llegar hasta la problemática existente, con esto podemos ver como desde la época de los 1800 los mexicano sobre todo los mas afectado para este siglo en Arizona, quiere repetirse de nuevo esta historia, ya que en mayo de 2010 se aprueba la ley más dura para los inmigrantes ilegales de la ultima década la ley “Arizona SB1070, esta a recibido la atención nacional e internacional. Esta ley tipifica la inmigración ilegal como delito y sanciona el empleo de inmigrantes indocumentados.

La actual gobernadora republicana Jan Brewer es la responsable de firmar la ley, aun con la oposición de la Casa Blanca y diferentes organizaciones gubernamentales, así como comunitaria, tanto de Arizona como de los demás estados. Esta ley es la más dura en contra de los inmigrantes y viola los derechos civiles, es la primera vez en existir una ley en los estados unidos donde se considera un delito ser un inmigrante ilegal.

Esto ha sido repudiado por el gobierno de México y la cámara legislativa de ese país, así como líderes religiosos, activistas y directivos de organizaciones sin fines de lucro, quienes han estado informado a través de la radio en español sobre el impacto de esta ley.

Mientra la frontera de Arizona y México es custodiada por los militares quienes están fuertemente armados, en Arizona se fueron formando decenas de grupos para realizar una gran marcha contra dicha ley, los militares en la frontera vigilan, otros militares apresan a los que protestan en las calles en repudio del maltrato en contra de los inmigrante.

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama presento una demanda contra la ley, dicha disposición fue suspendida por la jueza federar de Phoenix, Susan Bolton, de inmediato la gobernadora responsable de dicha ley apelo la decisión de la jueza Bolton.

Todavía esto no termina, cientos de persona le exigen al presidente Obama que asuma su responsabilidad con relación a las reformas migratoria para la legalizaron de lo indocumentados en esta país. La aplicación del presidente es que no cuenta con suficientes votos para la aprobación de las leyes en beneficio de los inmigrantes sin papeles.

Estaremos atento a esta penosa situación, la cual afecta a todos los inmigrantes no importa su nacionalidad y mucho menos estén documentado, si permitimos esta ley estaremos dando paso a que esta continúe en otros estados y seamos todos afectado por estas y otras leyes que se inventaran para que definitivamente este nación se quede como la película “Un día sin Mexicanos”, pero no dejaremos que la historia de 1800 se repita ya estamos mas avanzado y sabemos defendernos mejor.

Editorial

Editorial
Arizona una responsabilidad de todos y todas

New York, Bronx. La vida de los indocumentados en el Estado de Arizona viene creando conflicto muy serio con relación a la ley SB1070, promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer. Dicha ley afecta de una manera radical a las personas que no tienen documentos para transitar en las calles y no podrán ganarse el sustento de sus familiares ya que serán multadas todas aquellas compañías, empresas que contraten a indocumentados.

Nosotros los latinos no debemos dejar pasar por alto esta situación que a la larga nos afecta a todos y todas como entes inmigrantes que somos, debemos elevar nuestras protestes y darle el apoyo aquellos que una vez eran dueños de esas tierra y fueron despojados de ella; una vez mas en este nuevo siglo vemos como de nuevo le darán el golpe bajo a hombres y mujeres que allí se han establecido.

De permitir estas acciones racista, antihumana y abusivas les seguirán otros estados y condados, y con ellos el sueño de miles de personas que buscan mejorar el sustento de sus familiares y de ellos mismos.

Basta ya!, basta ya!, somos seres humanos como ustedes, y con necesidades más profunda que ustedes, no más atropello a los derechos de las personas, no más.

domingo, 8 de agosto de 2010

Blogs pueden potenciar los libros, afirman escritores







AFP
Montevideo
Los blogs pueden potenciar los libros, que difícilmente desaparezcan con las nuevas tecnologías, estimaron esta semana autores iberoamericanos en el marco del Festival Eñe, que convocó en Montevideo a más de 100 escritores, dramaturgos y cineastas para debatir sobre literatura.

“Todo va a cambiar pero la cultura tipográfica no va a desaparecer porque cambie el soporte”, estimó el narrador y poeta uruguayo Rafael Courtoisie, en su taller sobre la poesía en tiempos de blogs/Twitter, estimando que la web “sirve también para potenciar un artefacto tan antiguo como es el libro”.

“Un libro es un aparato absolutamente tecnológico, una realidad virtual que tiene soporte de celulosa con manchas de tinta, un sistema tecnológico pero no necesita baterías y se activa con la mirada”, afirmó el poeta.


“Una tecnología más retardada necesita ser conectada porque se acaba la batería, mientras que un libro permite tener miedo, oler, soñar, una carga de adrenalina que tal vez no nos provoque el mismo cuento en un soporte web”.

Para Alberto Anaut, director de La Fábrica, centro cultural español, “un blog añade a un libro, no lo sustituye para nada”.

“Si hacemos blogs, leeremos más libros”, dijo a la AFP.

El tema de los blogs como nuevo medio de expresión fue el eje de una mesa redonda en la que participaron el escritor y periodista chileno Juan Pablo Meneses, fundador de la “Escuela Móvil de Periodismo Portátil”, y las escritoras uruguayas Laura Alonso y Fernanda Trías, todos “blogueros”.

Participación del lector
Para Juan Pablo Meneses, que relató durante meses la vida de una vaca en su blog en el marco de una investigación que luego publicó en un libro, la principal característica de esta especie de bitácora en internet es la participación del lector, que comenta lo que allí se publica.

“Si no hay participación del lector no tiene sentido el formato”, estimó quien considera que internet “termina siendo el único espacio hoy de anarquía”.

Meneses cree que “el comentarista termina el texto en internet”, una opinión compartida por Laura Alonso, quien consideró que la potencialidad del blog es “la posibilidad de que el comentario de alguna manera nutra la ficción y la construcción de una obra: el blog como obra en sí misma”.

En ese sentido, los contenidos de los blogs parecen ser diferentes -al menos por ahora- a los que se vuelcan en los libros. Para Alonso, por ejemplo, su blog cumple una función de “cuaderno borrador” en el cual pocas veces lo que allí volcó terminó luego impreso, mientras que Fernanda Trías cree que “el blog limita en la extensión” por lo que “el soporte afecta el contenido”.

Legitimación
Para Courtoisie, “una poesía estructurada, creada para el medio blog no puede ser igual que la tipográfica” y de hecho “el medio reformula parte de nuestra fenomenología poética”.

“Todavía un blog no legitima mis poemas como una editorial”, destacó. “Lo inteligente tal vez sea sumar los caminos porque por ahora 10,000 lectores de mi poema en mi página web no legitiman tanto como los 100 que tengan el libro.

Por lo menos por ahora”.

Por su parte, el escritor y cineasta español Vicente Molina Foix, cree que “la literatura tiene otro ritmo y otra dimensión a estas cosas que son paraliterarias”.

El blog “sí puede promover la lectura, siempre es bueno todo lo que promueva la lectura y la difusión de la literatura”, comentó.

LITERATURA