jueves, 1 de julio de 2010

Cómo arreglar una obra deteriorada

Restaurar una obra de arte es un proceso complejo. Los profesionales se enfrentan al reto de devolver los cuadros a lo más parecido a su estado original. Ni más ni menos. Isabel Florido, que ha trabajado sobre el Greco, tenebrista español José de Ribera o el barroco Juan van der Hamen, explica: "Nunca imitamos, solo tratamos que las pinturas sigan igual durante el paso del tiempo".

Florido aclara que solo ha visto el supuesto Velázquez hallado en el sótano del museo de la Universidad de Yale en fotografías. Con esta precaución, hace un diagnóstico. "Veo las pérdidas de color, seguramente causadas por todo la trayectoria viajera del lienzo, la marca del bastidor y parece mal tensado". Accidentes comunes en obras mal almacenadas, "pero es necesaria una radiografía para una evaluación correcta".

Relata la técnica habitual para restaurar estos desperfectos. Un mal tensado requiere quitar el lienzo del bastidor. Luego se monta encima de un tablero de madera cubierto con plástico y se clavan los márgenes. Se impregna con cola animal y se protege con un papel de capacidad de resistencia fisicoquímica extraordinaria, el japonés. Luego se deja secar. La cola penetra, el cuadro se tensa por el aglutinante y se quedan adheridas entre sí las diferentes capas de pintura y preparación. Para la marca del bastidor, se requiere consolidar la pintura. Con cola animal, se impregna toda la superficie, y se cubre otra vez con papel japonés. Así el color y la imprimación se adhieren a la tela.

Al restaurar la falta de color aclara que toda intervención sobre la obra debe ser reversible. "Primero se prepara una imprimación a la manera de la época". Esta imprimación se hace con cola de conejo, tendones de animales, todo hervido y mezclado con blanco de España o sulfato de cal [yeso]. Se aplica sobre la zona deteriorada y luego se dan capas de barniz hasta llegar al punto exacto del que lleve el cuadro. Los grandes equipos de restauración elaboran sus propios barnices.
Para imitar el color original, es importante usar siempre técnicas que sean reversibles y con material de excelente calidad. "Se da una veladura de acuarela", explica Florido, "y luego se dan poco a poco más veladuras, usando pigmentos puros al barniz para restauración de la marca Maimeri". Nunca óleo. El aceite de linaza, aglutinador de este tipo de pintura, es muy difícil de quitar.
Hay tres formas de pincelada para que el trabajo del restaurador se diferencie de la pintura original. El rigattino consiste en lograr el color mediante líneas paralelas verticales; el tratteggio se basa en trazados oblicuos para tramar, y el puntillismo lo hace con pequeños puntos. Ya no se usa la forma imitativa. "Siempre se debe diferenciar el trabajo del restaurador de la mano del artista", aclara, "pero a simple vista, el espectador no distingue la restauración del trabajo original del cuadro""Todos estos procesos supondrían un mínimo de dos meses", concluye Florido, "pero seguro que hay que limpiar, y siempre hay más problemas e imprevistos". "Con un cuadro nunca sabes que te vas a encontrar hasta que te introduces en él".



Obama: sistema migratorio debe reflejar EEUU es país de leyes e inmigrantes


El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que es necesario un sistema de inmigración para todo el país que "refleje nuestros valores como un Estado de Derecho y un país de inmigrantes".
Obama hablaba así en un discurso para defender la necesidad de una reforma migratoria exhaustiva, que pronunció en la Facultad de Diplomacia de la Universidad Americana en Washington ante una audiencia de unas 250 personas.
En su alocución, de una media hora, el presidente estadounidense indicó que la reforma del sistema de inmigración es un asunto "emocional" que se presta a la demagogia y que se ha usado para dividir e inflamar a la gente.
No obstante, indicó su convencimiento de que es posible "dejar la política a un lado" y que los partidos, tanto el Demócrata como el Republicano, se unan para aprobar un sistema que "rinda cuentas".
La mayoría de los estadounidenses y de los legisladores demócratas, aseguró, "están preparados" para una reforma que incluya una vía para la regularización de los cerca de once millones de indocumentados que se calcula que residen en EE.UU.; multas para los empresarios que contraten a ilegales y que refuerce la seguridad en la frontera.
Para sacarla adelante, indicó, son necesarios los votos de la oposición republicana pues sólo con los 58 votos demócratas en el Senado no hay "síes" suficientes para garantizar que la medida sale adelante, algo para lo que hacen falta 60 escaños.
"Sin el apoyo republicano no podremos resolver este problema, ésta es la realidad política y matemática", indicó, tras recordar que en intentos previos de acometer la reforma sí se contó con el apoyo de legisladores de ese partido.
El presidente estadounidense reconoció que el actual sistema ha fracasado y como resultado, muchos ciudadanos se encuentran frustrados por la situación.
Eso, apuntó, ha dado lugar a iniciativas como la ley de inmigración de Arizona, que convierte en delito ser inmigrante ilegal y que el presidente estadounidense ha criticado como "mal concebida" y que puede dar pie a la discriminación contra los hispanos.
Leyes como la SB1070 de Arizona "ponen una enorme presión contra las fuerzas del orden locales que se ven obligadas a hacer cumplir leyes de cumplimiento imposible", sostuvo el presidente estadounidense.
Entre los presentes para escuchar la alocución en la Universidad Americana, el primer gran discurso del presidente sobre inmigración en su mandato, se encontraba el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; representantes del "caucus" hispano en el Congreso como la representante Nydia Velázquez y el jefe de Policía de la ciudad de Phoenix, en Arizona, Jack Harris.

miércoles, 30 de junio de 2010

Ricardo Vega publica libro de cuentos


Santo Domingo. El hombre del sombrero negro es la nueva producción literaria del escritor, periodista y publicista Ricardo Vega, quien con este nuevo libro reafirma su incursión en el género del cuento corto.
El libro es parte de una colección narrativa compuesta por 12 ejemplares, impresos en formato de bolsillo, cubierta a todo color, para su ágil lectura.
En éste, el número 2, Vega reúne 28 relatos breves en una mezcla de realismo y ficción, tal como sucede con el cuento que da nombre a la obra.
Era tan flaco y desgastado que al dormirse bajo las columnas que sostenían el puente, los transeúntes lo confundían con un realengo”, así empieza el autor el cuento “El hombre del sombrero negro”, con una sutil manera de recrear lo cotidiano con el mito, dando color y vida a un personaje cuyas apariciones y desapariciones tenían y tienen como escenario el puente de la avenida Las Américas con San Vicente de Paúl.
Vega lleva varios años trabajando la narrativa breve, logrando cosechar reconocimientos y menciones en diferentes concursos literarios del país. Su destreza periodística le ha permitido pasar de un género a otro, como sucede con sus dos obras publicadas: “Almas errantes”, relatos (1998), y “Hato Mayor: pasado, presente y futuro”, ensayos (2002).


JUAN BOSCH VIVE!!


Juan Bosch fue sobre todo un lider revolucionario, convencido que solamente impulsando La Revolución Democrática Social, se podrá recuperar el tiempo robado al Desarrollo y al Bienestar de la gente, desde el golpe de estado del 1963.

Juan Bosch debe estar presente a través de sus ideales y ética ciudadana encarnados en acciones que tiendan a revertir lo que el quiso cambiar, oponerse a lo que el se opuso, rebelarse contra un sistema injusto que sume en la miseria y la desesperanza a las mayorías nacionales .

Juan Bosch creyó necesaria una Revolución Democrática que sentara las bases para convertir a República Dominicana en un lugar donde la alegría sea cotidiana en la vida del pueblo dominicano Juan Bosch es Rebelión, Lucha, Solidaridad, compromiso con la causa de la justicia social y la democracia.

martes, 29 de junio de 2010

CALLE DE LA CIUDAD DE NEW YORK LLEVA NOMBRE DEL PROFESOR JUAN BOSCH




New York, El sábado 26 de junio fue rotulada la avenida Ámsterdam y 190 ST, con el nombre del expresidentes de la Republica Dominicana, Prof. Juan Bosch. El desvelizamiento estuvo a cargo del Presidente de la Fundación Prof. Juan Bosch-USA Santos Acevedo, el cónsul dominicano de esta ciudad Rafael Evans, el Concejal del distrito 10 Prof. Idanys Rodríguez, el asambleísta Adriano Espaillat, y la Dra. Ramona Hernández directora del Instituto de Estudio Dominicano de City College entre otros.

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo del Concejal Idanis Rodríguez, del Cónsul Rafael Evans, así como la Dr. Ramona Hernández, el Asambleísta Adriano Espaillat, el presidente de la fundación Juan Bosch y el señor Rubén Vichara miembro del Comité Central del PLD en República Dominicana.

El presidente de la fundación agradeció el apoyo recibido por la comunidad en esta entrega histórica para los dominicanos en la urbe, así como también agradeció el gran esfuerzo de aquellas personas que asumieron este proyecto como bueno y valido, para reconocer la figura del Prof. Juan Bosch en una de las calles de más importancia como lo es la Av. Ámsterdam, donde se realizo el primer desfile dominicano. Además Santos agradeció al Dr. Guillermo Linares quien abrazo la propuesta para que esto fuera una realidad, así como la Dra. Ramona Hernández, al exconcejal Miguel Martínez y al concejal actual Idanis Rodríguez, al Community Board 12 en la ciudad de New York y a los ejecutivos de Parques de la ciudad.

El cónsul Rafael Evans dio las gracias a los presentes y reconoció el trabajo que ha realizado la fundación para mantener en alto el nombre del Prof. Juan Bosch, y les exhortó a seguir trabajando para que la memoria histórica de este gran hombre siga trascendiendo cada vez más.

De su lado la Dra. Ramona Hernández hizo un recuento del proceso que se llevo acabo con relación a la gestión para lograr que dicha calle hoy pueda exhibir este gran nombre orgullo de los dominicanos y dominicanas de la diáspora. Felicito a la fundación por este logro al igual que a todos los que tuvieron que ver con esta acción patriótica.

Los miembros presente de la Fundación Prof. Juan Bosch-USA, su vicepresidente Melvin Trinidad, Juliana Hernández, Mario Mateo, Irma Tejeda, Jacqueline Guilamo, Miguelina Echavarría, Luis Martínez y Ana Luisa Martínez, así como los asesores Dr. Julio Sánchez, Dra. María Molina, Dr. Juan Tapia, Dr. Apolinar Mesa, Dr. Oscar Herrera Acevedo y el Dr. Guillermo Linares.

Entre los invitados presentes el Cónsul de Washington Sr. Angel Garrido, Carlos Feliz encargado de asuntos comunicarlo del Consulado dominicano, Frank Cortorreal presidente estatal del PLD en NY, Cecilia Báez vice-cónsul, RD, Cesar Prieto, Gregorio Morrobel, Ramón Ruiz entre otros.










Fallece el chef dominicano Mike Mercedes



Mike Mercedes fue el más experimentado de los chefs dominicanos. De sus 83 años de edad, 53 los dedicó al arte culinario. Era un virtuoso del arte de los aderezos y las mesas glamorosas.
Preparó banquetes para grandes figuras mundiales, entre quienes figuran el potentado y político norteamericano Nelson Rockefeller ; la primera ministro de Israel Golda Meir; la aclamada primera dama de los Estados Unidos Jacqueline Kennedy y varios Papas, entre éstos Juan Pablo Segundo. Antes lo había hecho para Angelita Trujillo, la hija mimada de Rafael Leonidas Trujillo Molina, y para Negro Trujillo.
Hace tres años, en el 2007, que celebró su boda de oro en la gastronomía. Fue una celebración por todo lo alto. Diversos sectores sociales y el Gobierno le expresaron su admiración, su gratitud y su reconocimiento.
Mike Merecedes estaba listo para ser abogado, pero se dio cuenta que su vocación era la gastronomía y no dudó en abandonar sus estudios de Derecho en la Universidad de Santo Domingo para cultivar su apego por la cocina, pero una cocina como arte.
Mike Mercedes falleció esta mañana, poco después de las nueve, víctima de insuficiencia cardíaca. Desde hacía más de un año era atendido de un cáncer en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Indotel anuncia portabilidad gratis a partir del 1 de julio




SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció que este 30 de junio vence el plazo que se les otorgó a las prestadoras de servicios de públicos de telefonía para recuperar los costos de inversión realizados para hacer posible la portabilidad numérica. “A partir de esta fecha ninguna empresa podrá cobrar la cuota regulatoria establecida mediante Resolución 080-09 del Consejo Directivo del Indotel”, expresa.
Explicó que “dicha resolución otorgó a las telefónicas un plazo de 9 meses a partir del 30 de septiembre de 2009 para que estas cobraran una cuota regulatoria de RD$80.00 a los usuarios con líneas activas al momento de la entrada en vigencia de la portabilidad numérica”.
Señaló que “de esta forma Indotel aseguró que los usuarios accedan a la portabilidad numérica sin que esto implique costos elevados para hacerlo”.
“Desde el 1 de julio todos los usuarios de los servicios telefónicos en República Dominicana podrán cambiar de prestadora de servicios telefónicos manteniendo su número totalmente gratis”, enfatizó el órgano regulador.
Precisó que “el único requisito necesario para poder portar su número es que el usuario haya cancelado todas sus deudas con la telefónica que abandona”.
Si un usuario desea hacer uso de la portabilidad numérica deberá realizar los siguientes pasos:
1. Ir a la nueva empresa donde desea portar su número y completar un formulario de solicitud de portabilidad numérica.
2. Ir a la empresa telefónica que abandona a cancelar el contrato y pagar las deudas pendientes
3. Esperar que su nueva telefónica le contacte para anunciarle la fecha en que comenzará a recibir los servicios de la misma.

Nuevo libro de Stephanie Meyer supera el millón de copias en menos de un mes




NUEVA YORK. La novela para adolescentes "La segunda vida de Bree Tanner", de Stephanie Meyer, autora de la popular saga de vampiros "Crepúsculo", ha alcanzado más de un millón de copias vendidas en menos de un mes en Estados Unidos, anunció hoy la editorial "Little, Brown Books for Young Readers". La nueva publicación de Meyer, que salió al mercado el 5 de junio, es el libro mejor vendido del año hasta ahora, después de alcanzar la primera posición de las listas desde el día de su lanzamiento, señaló la editorial.El éxito conseguido en Estados Unidos se ha repetido en otros países como Australia, Canadá, Alemania, Portugal y España, donde el libro domina las listas de los más vendidos."La segunda vida de Bee Tanner" narra las aventuras de un vampiro recién nacido que ya fue presentado en "Eclipse", perteneciente a la saga "Crepúsculo", de la cual, su adaptación cinematográfica se podrá observar en los cines estadounidenses a partir del 30 de junio. EFE

lunes, 28 de junio de 2010

Expertos crean pulmón en un microprocesador


EFE
Washington
Un equipo científico en Connecticut (EE.UU.) regeneró tejido pulmonar en ratas y otro en Massachusetts desarrolló un artefacto con un microprocesador que respira como un pulmón humano, según artículos publicados por la revista Science.
Las enfermedades pulmonares causan unas 400,000 muertes cada año en Estados Unidos y la regeneración del tejido pulmonar es difícil porque, en general, no se repara más allá del nivel microscópico.
Cada vez que el humano inspira, el aire entra a los pulmones, llena unas bolsitas microscópicas llamadas alvéolos y transfiere oxígeno al flujo sanguíneo a través de una membrana flexible y permeable de las células pulmonares.
A través de esa membrana fina se transfiere el dióxido de carbono que se saca del cuerpo con cada exhalación.
La única forma, hasta ahora, de reemplazar el tejido pulmonar dañado en personas adultas es el trasplante de pulmón, un procedimiento con una alta tasa de rechazo e infección y que marca índices de apenas del 10 al 20 por ciento de supervivencia después de diez años.
El equipo encabezado por científicos de la Universidad de Yale investigó si era posible implantar exitosamente pulmones con tejidos desarrollados mediante bioingeniería, cultivados en el laboratorio.
Para ello, los científicos tomaron pulmones de ratas adultas, retiraron sus componentes celulares y preservaron la matriz extracelular y las estructuras mayores de conductos pulmonares y el sistema vascular como “andamios” para el crecimiento de las nuevas células.
Luego cultivaron una combinación de células específicas de pulmón en la matriz extracelular y usaron un novedoso biorreactor, que simula aspectos del ambiente pulmonar del feto, con lo cual repoblaron la matriz con células pulmonares que funcionan.
“Éste es un primer paso hacia la regeneración de pulmones para animales más grandes”, dijo Laura Niklason, autora principal del artículo.