viernes, 17 de diciembre de 2010

Recomiendan cambiar la contraseña... ¡ya!




Redacción
BBC Mundo

Contraseñas de Gawker más "hackeadas".
Gigantes de internet como Yahoo, Twitter y LinkedIn exhortaron a sus millones de usuarios a cambiar sus detalles y sus contraseñas para ingresar a sus respectivas cuentas, tras los temores que desató un ataque cibernético contra la página de blogs Gawker.

Al llamado se unió Blizzard, la compañía detrás del juego online World of Warcraft, que cuenta con 12 millones de suscriptores.

De acuerdo con la empresa, la medida es un intento por "minimizar los efectos" del ataque a Gawker.

Aunque miles de cuentas de Twitter estuvieron en riesgo tras el incidente, hay muy pocos informes sobre daños causados por el ciberataque.

Muchas compañías, sin embargo, han reaccionado para identificar a los usuarios en riesgo y les han advertido que hagan los cambios correspondientes.

Un vocero de LinkedIn indicó que es necesario tomar "medidas de seguridad preactivas" para ubicar a los internautas en peligro.

A la defensiva

Escoja una frase que le ayude a recordar su contraseña.
El ataque a Gawker, una de las redes más populares de blogs, se produjo el fin de semana y fue ejecutado por una organización que se autodenominó Gnosis.

El grupo señaló que perpetró el ataque como una forma de protesta contra la "arrogancia" percibida en ese sitio en internet.

Gnosis publicó los detalles de las cuentas de 1.3 millones de usuarios de Gawker, incluyendo un significante número de contraseñas.

Análisis sobre el ataque han dispersado una respuesta defensiva debido a que se descubrió que muchos usuarios habían escogido palabras comunes y códigos que los dejaron vulnerables al abuso.

Investigaciones sugieren que la contraseña más popular usada entre los usuarios de Gawker fue: "123456", seguida de "password" (contraseña en inglés) y "12345678".

Otras palabras comunes, usadas por cientos de personas, incluían: "monkey" (mono), "qwerty" y "consumer" (consumidor).

Medidas

Aunque los expertos en seguridad en la red advierten los peligros de usar contraseñas que son fáciles de adivinar, la investigación sugiere que es una práctica muy común y que va en aumento en internet.

De acuerdo con un estudio de la compañía de seguridad Sophos, 33% de las personas consultadas admitieron usar la misma contraseña para ingresar a cada página web que visitan.

48% señaló que usaban sólo un puñado de diferentes códigos, mientras que sólo uno de cinco individuos dijo que nunca usaban la misma contraseña dos veces.

La empresa Graham Cluley, dedicada a la seguridad en internet, señaló que el efecto dominó del ciberataque en algunas páginas pone en evidencia varios aspectos.

Es importante recordarle a los usuarios que deben cambiar sus contraseñas con regularidad.

"Los chicos malos ya tienen una base de datos de las contraseñas más comunes (…) Uno tiene que ayudar, pero, al mismo tiempo, las empresas deben darle más información a los usuarios sobre cómo crear una contraseña de forma segura", afirmó uno de los voceros de la compañía

Cien años después, se actualiza la tabla periódica



BBC Ciencia
Es un cambio que sin duda tendrá un gran impacto, principalmente en los salones de clases alrededor del mundo: una nueva versión de la tabla periódica de los elementos químicos.


La tabla periódica no ha sido actualizada desde su creación hace unos 150 años.
Por primera vez en la historia, con la nueva información más precisa que han logrado reunir científicos de todo el mundo, diez elementos de la tabla periódica serán actualizados con un nuevo peso atómico.

Según los investigadores, la nueva tabla reflejará de forma más precisa cómo estos elementos se encuentran en la naturaleza.

El organismo que está supervisando los cambios, la Comisión para la Abundancia de Isótopos y Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), explica que la razón del cambio es que los pesos atómicos que se les enseñaba hasta la fecha a los estudiantes de química no eran tan precisos.

Los elementos sujetos a este cambio serán: hidrógeno, litio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, silicio, azufre, cloro y talio.

Ahora, la nueva tabla expresará los pesos atómicos de estos elementos como conjuntos de valores y no como valores únicos estándar.

Cambio histórico

"Durante más de un siglo y medio, a muchos se nos enseñó a usar los pesos atómicos estándar -un valor único- que se encuentran en el interior de las tapas de los libros de texto de química y en la tabla periódica de los elementos", explica el doctor Michael Wieser, profesor de la Universidad de Calgary, Canadá, y secretario de la IUPAC.

"A medida que ha mejorado la tecnología, hemos descubierto que los números de nuestras tablas no son tan estáticos como creíamos previamente", agrega.

Podemos imaginar el desafío que esto representará para los educadores y estudiantes que ahora tendrán que seleccionar un valor único de entre un intervalo cuando lleven a cabo sus cálculos químicos

Dra. Fabienne Meyers
El peso atómico de un elemento, según la IUPAC, es la medida de las masas promedio de los átomos que contiene y su composición isotópica.

Los elementos que sólo poseen un isótopo no muestran variaciones en su peso atómico.

Sin embargo, algunos elementos tienen más de un isótopo estable y esto los hace aparecer en la naturaleza con diferentes pesos atómicos.

Por ejemplo, se sabe que el azufre tiene un peso atómico de 32,065, pero su peso real puede ser de entre 32,059 y 32,075 dependiendo del lugar de donde provenga.

De la misma forma, el boro de Turquía tiene un peso atómico menor que el boro de California debido a las diferencias en su composición isotópica.

"En otras palabras el conocimiento del peso atómico puede ser utilizado para decodificar el origen y la historia de un elemento particular en la naturaleza", explica el doctor Wieser.

Hasta ahora, sin embargo, como el análisis isotópico es un proceso costoso y complicado, la tabla periódica sólo había mostrado valores únicos de los pesos atómicos estándar.

Conjunto de valores

Pero las técnicas modernas de análisis han logrado medir los pesos atómicos de muchos elementos con precisión y la nueva tabla no mostrará un peso fijo sino una variedad de pesos atómicos para los diez elementos sometidos al cambio.


El peso atómico (número debajo del nombre) del azufre y cloro aparecerá en un conjunto de valores.
Según los científicos, estos pequeños cambios podrían parecer insignificantes, pero para la investigación y la industria son importantes.

Por ejemplo, son medidas que se utilizan para determinar la pureza y la fuente de un alimento natural, como la vainilla o la miel. Y las medidas isotópicas del nitrógeno, cloro y otros elementos se utilizan para seguir el rastro de contaminantes en corrientes de agua.

"En las investigaciones de dopaje en los deportes se puede detectar en el cuerpo humano la testosterona que mejora el rendimiento porque el peso atómico del carbono en la testosterona natural humana es más alto que el de la testosterona sintética que se vende en farmacias", explican los autores.

Sin duda, como señalan los investigadores, estos cambios serán de gran ayuda para la industria y para el entendimiento de la química, pero no para los estudiantes que ahora tendrán que realizar cálculos más complicados de los pesos atómicos.

"Podemos imaginar el desafío que esto representará para los educadores y estudiantes que ahora tendrán que seleccionar un valor único de entre un intervalo cuando lleven a cabo sus cálculos químicos", afirma la doctora Fabienne Meyers, directora asociada de la IUPAC.

"Esperamos que los químicos y educadores tomen este desafío como una oportunidad para alentar el interés de los jóvenes en la química y generar entusiasmo para el futuro creativo de la química", agrega la experta.

La investigación, en la que también participó el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS) y otras instituciones, será publicada este mes en Pure and Applied Chemistry.

"Guion" y "truhan" con tilde serán falta de ortografía, pero no el "sólo"




Madrid.- A partir de ahora, quienes escriban "guion" y truhan" con tilde cometerán falta de ortografía, pero, si lo desean, podrán ponerle acento gráfico al adverbio "solo" y a los pronombres demostrativos, según se desprende de la nueva edición de la Ortografía, presentada hoy en Madrid.

Esta edición, la primera verdaderamente panhispánica, ha sido elaborada por las veintidós Academias de la Lengua Española durante ocho años, es "más científica, coherente y exhaustiva" que la de 1999 y nace con la vocación de ser una "Ortografía para todos" y de servir "a la unidad" del idioma.

La presentación a la prensa de esta gran obra de referencia para millones de hispanohablantes, que desde mañana estará a la venta en España y a partir de la próxima semana en Hispanoamérica, con una tirada inicial de 85.000 ejemplares, congregó en la sede de la RAE a académicos de varios países.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, coordinó el encuentro con los numerosos medios, en el que también intervinieron el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba; el de la chilena, Alfredo Matus; el de la norteamericana, Gerardo Piña, y el director de la Ortografía, Salvador Gutiérrez.

Algunas de las innovaciones que contenía esta edición se hicieron públicas a principios de noviembre y causaron una gran polémica, entre ellas la decisión de unificar los nombres de las letras del alfabeto y querer llamar "ye" a la "i griega"; "be" a la "be larga", "be alta, "be grande", y "uve" a la "ve corta", "ve chica" o "chiquita", "ve pequeña", entre otros cambios.

Pero, en la redacción final de la Ortografía se ha suavizado la propuesta y ha quedado en una mera "recomendación", que "no implica interferencia en la libertad que tiene cada hablante o cada país de seguir aplicando a las letras los términos que venía usando, algunos de ellos (como la "i griega") con larga tradición de siglos".

Polémica fue también la propuesta de suprimir de forma definitiva la tilde del adverbio "solo" y de los pronombres demostrativos. Los académicos siguen creyendo que no es necesario hacerlo, pero no lo dicen de manera tajante sino con un "a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de doble interpretación", porque "las posibles ambigüedades son resueltas casi siempre por el propio contexto comunicativo".

Sin embargo, los que sí pierden definitivamente el acento gráfico son los monosílabos con diptongo ortográfico, del tipo de "guion", "truhan", "Sion", "Ruan", "hui" o "riais", aunque haya zonas, como sucede en España, donde se pronuncian con hiato y se perciban como bisílabos. La nueva Ortografía dice con claridad que estas palabras "se escribirán siempre sin tilde".