viernes, 28 de mayo de 2010

Presentan la gramática más monumental del idioma español


Nueva York
Once años de trabajo, veintidós academias en tres continentes, cientos de expertos y 4.000 páginas en tres gruesos volúmenes produjeron la gramática más monumental en los mil años de existencia del idioma español que se presentó en el Instituto Cervantes de Nueva York.
El ponente de la Nueva Gramática de la Lengua Española, Ignacio Bosque, en representación de la Real Academia Española; el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña Rosales, y Jaime Labastida, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, hicieron la noche del miércoles la presentación formal de la primera gramática oficial en 79 años, que por primera vez es producto del consenso de todas las 22 academias del idioma español.
"Esta es una obra colectiva, colegiada, debatida, negociada", afirmó Bosque, que en su función de ponente fue el encargado de coordinar y redactar la obra que movilizó al mundo de las letras y la cultura. "En ella están representados todos los países hispanohablantes. Quisimos construir un texto en el que todos se vieran representados".
La Nueva Gramática debió presentarse en marzo en el Quinto Congreso de la Lengua de Valparaíso, Chile, que se canceló debido a un devastador terremoto, por lo cual las academias están haciendo la presentación en sus jurisdicciones respectivas.
Los dos tomos completados incluyen morfología y sintaxis, y para diciembre se espera tener el tercero sobre fonética y fonología, con un DVD. La editorial Espasa del Grupo Planeta también publicó una versión reducida con el título de Manual, de mil páginas, y está preparando una versión básica de 300 páginas para los estudiantes.

Piña Rosales, el director de la Academia Norteamericana, dijo que "el español de Estados Unidos está ampliamente representado en la Nueva Gramática", entre cuyos autores nombró a Odón Betanzos Palacios, Isaac Goldemberg, Víctor Fuentes, Rolando Hinojosa Smith y Eduardo Lago.
Labastida, de la Academia Mexicana, afirmó que la obra es "herramienta de reflexión sobre la estructura profunda de nuestra lengua".

15 Tormentas se produciran este año2010 y se prodrian convertir en huracanes

Papa Dios nos proteja<<<
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología informó que las 15 tormentas que se producirían este año durante la temporada ciclónica ocho alcanzarán la categoría de huracanes, de los cuales cuatro serán intensos y podrían afectar el área del Caribe.
Gloria Ceballos llamó a la población que reside en áreas vulnerables a estar atenta a partir de hoy a los boletines que emita ese organismo que estará dándole seguimiento a todas las perturbaciones que se formen en el Atlántico y que puedan alcanzar la categoría de ciclón tropical.
Durante una rueda de prensa, la funcionaria anunció que en las próximas horas distribuirán brochure en todas las escuelas y colegios privados para orientar a los estudiantes de todos los pormenores de la temporada ciclónica.
La temporada ciclónica inicia el primero de junio y termina el 30 de noviembre, y el promedio histórico de huracanes durante la época es de nueve a diez.

martes, 25 de mayo de 2010

El escritor dominicano Junot Díaz se incorpora a la Junta de Premios Pulitzer


Nueva York, 24 may (EFE).- El escritor dominicano Junot Díaz, ganador de un Pulitzer, ha sido elegido para ocupar un puesto en la junta que cada año selecciona a los ganadores de esos prestigiosos premios de periodismo, literatura, fotografía y otras artes.
La Universidad de Columbia, que hoy celebró el discreto acto de entrega de unos premios cuyos ganadores ya anunció el mes pasado, detalló a Efe que Díaz ya forma parte oficialmente de la Junta de los Premios Pulitzer, aunque su próxima reunión no tendrá lugar hasta otoño en el hemisferio norte.
Según Sig Gissler, administrador de los Premios Pulitzer desde 2002, se cree que Díaz es el primer latinoamericano en incorporarse a este órgano.
La junta, que es la que determina cada año desde 1917 quiénes serán los premiados, está integrada por veinte miembros, todos ellos representantes de algunos de los principales diarios estadounidenses y de entidades universitarias, y sus puestos tienen una duración de tres años, renovables hasta en tres ocasiones.
En 2008, Díaz, profesor de escritura creativa en el Instituto de Tecnología de Massachusetts ganó un Plitzer por su primera novela, "The Brief Wondrous Life of Oscar Wao" (que ha sido traducida como "La maravillosa vida breve de Oscar Wao"), en la que narra la historia de una familia de inmigrantes dominicanos en Estados Unidos.

Facebook cambiará sus controles de privacidad por herramientas más sencillas


Redacción internacional, 24 may (EFE).- La red social Facebook modificará sus controles de privacidad para conseguir que sean herramientas más sencillas de utilizar, ha anunciado su fundador, Mark Zuckerberg, en una carta publicada hoy por el diario The Washington Post.
Zuckerberg explica que su equipo "está trabajando duro" para que los nuevos controles de la información, "de uso mucho más sencillo", se activen "en las próximas semanas".
"El mensaje que más hemos oído últimamente es que las personas quieren controlar sus datos más fácilmente. En pocas palabras, muchos de vosotros creíais que nuestros controles eran demasiado complejos. Nuestra intención era ofreceros controles detallados (...). Nos equivocamos", indica en la misiva.
Entre los nuevos controles se incluirá el refuerzo de la privacidad de los datos que el usuario desea mostrar a toda la comunidad.
Zuckerberg ha calificado de "desafío" conseguir que una red como Facebook, compuesta por más de 400 millones de usuarios, facilite el intercambio de información al mismo tiempo que permita el control y la elección del usuario de una forma sencilla.
"Si dejamos que la gente controle lo que comparte, querrá compartir más. Si la gente comparte más, el mundo se vuelve más abierto y conectado. Y un mundo que es más abierto y está más conectado es un sitio mejor. Esos son nuestros principios esenciales", sostiene.
El creador de Facebook, de 26 años, también reconoce que "algunas personas no entienden cómo se gestiona su información" y les preocupa que sea empleada de manera indeseada.
Por eso ha querido explicar los principios sobre los que se cimenta Facebook. Según Zuckerberg, el usuario controla cómo comparte su información, la compañía no cede esos datos a personas o servicios que el usuario no desee, no da a los anunciantes acceso a la información personal del usuario, no vende ni venderá datos "a nadie" y siempre mantendrá su acceso gratuito. EFE

lunes, 24 de mayo de 2010

Uvas combaten diabetes y cardiopatías



Científicos prueban que uvas reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes
MOSCU, 27 de abril. Las uvas reducen presión arterial, mejoran el funcionamiento del corazón y disminuyen los riesgos de enfermedades cardiovasculares y diabetes, según resultados de experimentos científicos publicados y anunciados en la Convención de Biología Experimental en California, EEUU.
Unos investigadores norteamericanos realizaron un estudio científico usando ratones como modelo.
Una primera mitad de animales fue alimentada con una mezcla de uvas verdes, rojas y negras junto con productos tradicionales de EEUU, ricos en grasas y azúcar.
Mientras que los ratones de la segunda mitad fueron condenados a alimentarse con comida grasa exclusivamente y sin uvas.
Dentro de tres meses, los científicos compararon el estado de salud de los ratones.
Los roedores del primer grupo demostraron disminución de presión arterial, mejoras en su estado cardiovascular, buena asimilación de glucosa, en contradicción con sus colegas del segundo grupo.
Según los investigadores estadounidenses, los seres humanos reaccionen a la toma de uvas de la misma manera.
Explican que las uvas contienen una cantidad elevada de antioxidantes que protegen a las células del organismo del llamado síndrome de metabolismo, o sea varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes.
Al mismo tiempo, los científicos subrayan que los resultados positivos del experimento no excluyen la necesidad de consumir comida sana, es decir, sin cambios cruciales en las costumbres alimenticias no se puede lograr mejoras en el estado de salud.
RIA Novosti.

¿Dispondremos dentro de poco de un elixir de la juventud?


MOSCU, 12 de mayo. Científicos esperan desarrollar hacia 2012 unos fármacos que demoren el envejecimiento, informó la prensa británica.
Los genes prevalecen sobre los demás factores en la esperanza de vida y la forma física que tiene el individuo.

El conocimiento de los factores genéticos de la longevidad permitiría tanto añadir años a la vida como hacerla más pletórica a la edad avanzada.

El elixir de la juventud es un sueño irrealizable, pero el desarrollo de unos medicamentos que nos permitan vivir más no está lejos, afirma Jeremy Lawrence, autor de un artículo publicado en la revista The Independent.

Los descubrimientos hechos en la genética últimamente marcan el comienzo de una nueva época en el estudio de la esperanza de vida. Las pruebas de los nuevos fármacos podrían empezar ya en 2012.

El profesor Nir Barzilai, del Colegio de Medicina Albert Einstein, de Nueva York, declaró en una conferencia: "Veo a las personas centenarias que tienen buena forma, conducen auto, pintan y dicen que la vida es bella. Esa tendencia me hace creer que como especie biológica podríamos vivir un siglo, si logramos eliminar ciertas enfermedades que acompañan la vejez".