lunes, 2 de agosto de 2010

Museos más insólitos



Museo de los 'noddles' (Tokio)
Ubicado en Yokohama y ambientado en un Japón de hace medio siglo, este Museo de Ramen exhibe los diversos utensilios que a través de la historia se han utilizado para elaborar fideos (o noodles), así como todas las variedades existentes sobre este alimento básico de la cultura nipona. En un gran espacio ambientado en 1933 de la era Shōwa (época en que los fideos instantáneos fueron inventados de la mano de Momofuku Andō), las franquicias de famosos restaurantes japoneses ofrecen al visitante todo tipo de ramen recién hecho. ¡Qué aproveche!
Museo de las Falsificaciones (París)
Ubicado en la Rue de la Faisanderie de la capital francesa, que en sentido figurado significa engañar, así, tal cual, el Musée de la Contrefaçon (o Museo de la Falsificación) introduce al visitante en el enigmático mundo de los falsificadores a través de más de 300 objetos. Entre ellos, destacan las estatuillas fraudulentas de Rodin, un Dalí totalmente ficticio, botellas de champán y fabulosas imitaciones de la obra de Giacometti.
Museo del Espionaje (Washington)
Fotografías aéreas captadas por cámaras instaladas en palomas, zapatos dotados con un transmisor para espiar a diplomáticos estadounidenses y lentes equipadas con una dosis letal de cianuro. Son algunos de los 1.100 objetos que se muestran en el Museo Internacional del Espionaje de Washington (www.spymuseum.org). Muy cerca de la sede del FBI, los visitantes tendrán que memorizar una identidad al entrar en el museo y luego serán interrogados en varios puntos por un medidor de sospechosos. La colección pública más grande del mundo de artefactos internacionales relacionados con el espionaje organiza una visita interactiva donde la Operación Espía envía a los turistas a una misión de inteligencia realista y emocionante.
Museo del Crimen (Londres)
Scotland Yard acoge la sede de todo lo relacionado con armas homicidas, asesinos en serie, venenos, atracadores... Los visitantes a este refugio londinense se sumergen en un auténtico mundo criminal entre las paredes del museo más antiguo en su género. En él se exhiben las huellas del crimen: las sogas que ahorcaron a numerosos condenados, el busto de los ajusticiados, objetos que constituyeron pistas de la investigación, y como no podía faltar, abundante información sobre el mítico asesino en serie Jack el Destripador.
Museo del Cine (Turín)
Totalmente escondido en las profundidades de la enorme Mole Antonelliana italiana, el Museo Nacional del Cine de Turín (www.museonazionaledelcinema.it) recorre en forma vertical toda la historia del celuloide. Considerado como uno de los más importantes del mundo por su riqueza patrimonial deleita al espectador con estímulos visuales y auditivos: desde objetos de rodajes a las primeras cámaras oscuras, decorados de películas y el vestuario de los personajes célebres del séptimo arte

Feria del Libro contra piratas



LIMA.- Mientras en la Feria Internacional del Libro de Lima las grandes y pequeñas editoriales presentan estos días sus últimas novedades, otra industria, la de la copia ilegal, mantiene en Perú una cuota de mercado del 40 por ciento. Esta industria de la "cultura bamba", como se conoce popularmente en Perú a los productos piratas, incluye sus propios vendedores especializados, sus detractores y defensores, así como grandes mafias identificadas que centralizan la elaboración y venta en todo el país.

Así, mientras en la Feria del Libro se realiza la presentación de la última obra de Jaime Bayly, un taller en el centro de Lima muy probablemente ya esté trabajando para sacar la versión pirata, en la que sólo la calidad del papel y la encuadernación, así como alguna errata o página faltante diferenciará un producto del otro.

La propia oficina de Derechos de Autor peruana (Indecopi) no duda al señalar a tres grupos como los responsables de la casi totalidad de la copia ilegal de literatura en Perú, con cabecillas identificados que trabajan en imprentas que producen tal cantidad de material que una parte del negocio va dirigido a la "exportación" al mercado boliviano.

"Conocemos a los jefes, tenemos las imprentas, el organigrama (de las mafias), pero los procesos penales no avanzan, y mientras eso no funcione, luchar contra la piratería será difícil", afirmó a Efe Martín Moscoso, máximo responsable de la lucha antipiratería en Indecopi.

Y es que la venta de este producto está tan aceptado en Perú que existen desde tiendas conocidas por todos que mezclan sin rubor el mercado del libro viejo y el de la copia ilegal, hasta una red de vendedores ambulantes que ofertan sus libros en los semáforos de la capital, como si se tratara de chocolates o cargadores de teléfono.

Estos escaparates humanos, que parecen el reflejo de las librerías por su velocidad y precisión a la hora de ofrecer el último fenómeno editorial, llegaron durante un tiempo incluso a vender libros originales, gracias a una iniciativa de la editorial colombiana Norma, que tuvo que detener su estrategia ante las críticas del sector.

"Hay un contacto directo con el consumidor que es una encuesta permanente, y por eso están tan al día en la replicación", analizó Moscoso.

En un buen día de invierno, y es que el buen tiempo afecta también a las ventas de libros piratas, estos ambulantes pueden dar salida a más de diez ejemplares, desde la última novela de Paulo Coelho a la guía del popular cocinero Gastón Acurio que teóricamente solo puede conseguirse legalmente abriendo una cuenta en el banco.

El mejor ejemplo de la perspicacia de estos vendedores es lo ocurrido con el libro del líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, "De puño y letra", cuya pequeña tirada desapareció en días de las librerías y dejó a la copia ilegal como la única vía para obtenerlo: por supuesto, sólo a clientes habituales y a mayor precio que el original.

La existencia o no de la versión pirata de una novela sirve también para valorar el éxito y aceptación de un autor, como explicó el escritor peruano afincado en Estados Unidos Daniel Alarcón en un artículo reciente.

Alarcón, considerado uno de los escritores jóvenes con más proyección internacional, reconoce en dicho artículo la tranquilidad que sintió cuando tras varios días de búsqueda sin éxito, encontró un vendedor ambulante que vendía su novela en edición pirata.

Por fin Alarcón se vio como parte de ese selecto club de novelistas peruanos de la copia ilegal, aquel que presiden Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.

Entonces, si está tan a la vista y los cabecillas están identificados, ¿por qué cuesta tanto erradicar la copia ilegal?

Además de los problemas derivados del deficiente Poder Judicial, la industria de la piratería es tan grande que los operativos policiales no llegan a hacerle mella, mientras que los altos precios de los libros "legales" hacen que la población tolere al libro pirata como tolera el disco o el DVD.

Las editoriales con presencia en Perú llegaron incluso en una ocasión a pagar de su propio bolsillo el mayor operativo contra la piratería de los últimas años, que permitió la incautación de miles de ejemplares ilegales. Pocos días después, toda la mercancía requisada había sido reemplazada como si nunca hubiera pasado nada.

Paradójicamente, aquellos libros incautados se han convertido en un nuevo problema para la policía peruana. Las editoriales se resisten a donarlos (precisamente para evitar su legitimación) y su destrucción, cual quema inquisitorial, tampoco parece un final apropiado.

Mientras tanto el tiempo pasa, y miles de libros "bamba" se acumulan en alguna nave de algún polígono industrial de Lima

La UNESCO amplía a 900 la lista de lugares patrimonio de la Humanidad



París.- La ciudad imperial vietnamita de Thang Long-Hanoi se ha convertido en el sitio número 900 de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que acaba de ampliarla con cinco más, entre ellos la ciudad episcopal francesa de Albi.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido esta semana en Brasilia, inscribió en la lista nuevos sitios culturales de Vietnam, China, Tayikistán, Francia y los Países Bajos, según un comunicado de la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París.

El Comité aprobó también la extensión de sitios culturales ya inscritos en Alemania y Noruega.

La ciudadela imperial de Thang Long-Hanoi fue edificada en el siglo XI por la dinastía Viêt de los Ly para concretizar la independencia del Dai Viêt y construida en los vestigios de una fortaleza china del siglo VII en terrenos drenados del delta del Río Rojo, en Hanoi.

Durante casi trece siglos fue sede del poder político regional, y la UNESCO considera que sus edificios "son la expresión de una cultura original del sureste asiático, propia del bajo valle del Río Rojo".

También forman parte de la lista los monumentos históricos de Dengfeng en el "centro del cielo y la tierra" (China), en la provincia de Henan.

A los pies del Monte Songshang, considerado el más sagrado de China, se extienden, diseminados en una superficie de 40 kilómetros cuadrados, ocho conjuntos de edificaciones que comprenden las tres puertas Que Han, vestigios de los edificios religiosos más antiguos del Estado chino, varios templos, la plataforma del reloj de sol de Zhougong y el observatorio de Dengfeng.

Los monumentos históricos de Dengfeng "constituyen algunos de los mejores ejemplos de edificios antiguos dedicados a actividades de carácter ritual, científico, tecnológico y educativo", estimó la UNESCO.

También se ha incluido en la lista el sitio arqueológico de Sarazm (Tayikistán), que significa "el comienzo de la tierra" y atestigua la presencia de asentamientos humanos sedentarios en el Asia Central, desde el cuarto milenio hasta finales del tercer milenio antes de la era cristiana.

El sitio de Sarazm es también un exponente de la existencia de intercambios materiales y culturales, así como de nexos mercantiles, entre las estepas del Asia Central, el Turkmenistán, la meseta del Irán, el Valle del Indo y el litoral del Océano Índico, explicó la organización.

Francia incorpora a la lista de la UNESCO la ciudad episcopal de Albi, situada en el suroeste, a orillas del río Tarn.

Es una muestra del desarrollo floreciente de un conjunto arquitectónico y urbano medieval, en el que destacan el Puente Viejo y el arrabal de Saint-Salvi con su colegiata (siglos X y XI).

En el siglo XIII, después de la cruzada albigense contra los cátaros, Albi llegó a ser una poderosa ciudad episcopal y fue construida durante ese mismo siglo en estilo gótico meridional, "sumamente original, con ladrillos de tonos rojos y anaranjados fabricados in situ", explicó la UNESCO.

"La ciudad episcopal de Albi está constituida por un conjunto coherente y homogéneo de monumentos y barrios que apenas ha experimentado cambios importantes con el correr de los siglos", justificó la organización al anunciar su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

La UNESCO también añadió a esa lista la zona de canales concéntricos del siglo XVII delimitada por el Singelgracht de Amsterdam, un sitio que "constituye un ejemplo de planificación urbanística a gran escala que sirvió de modelo arquitectónico de referencia en el mundo entero hasta el siglo XIX".

Además, amplió la extensión de sitios ya incluidos en la lista: el sistema de gestión hidráulica del Alto Harz (en Alemania, que significa la extensión del sitio Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar) y el de la ciudad Minera de Røros y la Circunferencia (Noruega).

En su reunión de Brasilia el Comité aprobó añadir a la lista del patrimonio mundial otros diez sitios mixtos y culturales situados en Sri Lanka, Estados Unidos, Tanzania, Arabia Saudí, Australia, India, República Islámica del Irán (dos sitios), Islas Marshall y República de Corea.