jueves, 17 de junio de 2010

YouTube lanza un editor de vídeos gratuito



EFE
Los Ángeles (EE.UU.)
El portal de internet YouTube lanzó un editor gratuito integrado en su sistema que permite al usuario alterar y combinar vídeos, según informó ayer la web CNET.
Se trata de una herramienta en la nube con una funcionalidad básica pero que resultará eficaz para tareas sencillas de edición, que hasta ahora tenían que hacerse empleando software externo a la web.
Los vídeos generados tras el proceso de editado pasan a formar parte de la colección del usuario como una nueva producción con las mismas características que los vídeos que fueron subidos a YouTube directamente.
Este software de YouTube solo será operativo para los materiales audiovisuales puestos en el portal por el usuario, que no podrá modificar vídeos creados por otras personas.

El dos por ciento de los hombres sufre la llamada menopausia masculina




EFE
Londres
La menopausia masculina es una realidad para un 2 por ciento de los hombres, quienes, con la edad, sufren un descenso en los niveles de testosterona, según publica ayer "New England Journal of Medicine".
Un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) ha elaborado un estudio para establecer los criterios que deben aplicarse para la diagnosis precisa del trastorno, conocido técnicamente como hipogonadismo tardío.
De esta forma, los expertos consideran que sólo se puede hablar de menopausia masculina cuando existen niveles bajos de testosterona acompañados de ciertos síntomas sexuales relacionados con el déficit de esta hormona.
Menos erecciones matinales, menos pensamientos sexuales e impotencia son los síntomas directamente asociados al descenso de los niveles de testosterona que, junto al déficit de esta hormona, permiten un verdadero diagnóstico de esta enfermedad, que suele estar relacionada además con una mala salud o con obesidad.
Para extraer sus conclusiones, los científicos midieron los niveles de testosterona de 3.369 hombres de ocho países europeos con edades comprendidas entre los 40 y 79 años.
A estos hombres, con un promedio de edad de 60 años, se les sometió a un cuestionario sobre su salud sexual, física y psicológica.
Así, los investigadores detallaron una lista de 32 posibles síntomas "menopáusicos", de los cuales sólo 9 están asociados, de alguna manera, con sus bajos niveles de testosterona y, por tanto, serían indicativos de un hipogonadismo.
Además de los síntomas principales de la patología, asociados a la sexualidad, los investigadores identificaron otros síntomas secundarios como apatía, falta de energía y tristeza, relacionados sólo ligeramente con los niveles de hormonas masculinas.
Fred Wu, experto en biomedicina de la Universidad de Manchester, subrayó la importancia de hacer un diagnóstico correcto del trastorno antes de administrar medicación.
Según señala, actualmente se tiende a recetar tratamientos con testosterona a hombres que realmente no los necesitan, porque los síntomas que presentan no están directamente relacionados con la caída de esa hormona.
"Por primera vez se han identificado los síntomas del hipogonadismo tardío y la investigación sugiere que el tratamiento con testosterona sólo sería útil en un número reducido de casos en los que hay una deficiencia de andrógenos, ya que muchos síntomas no están relacionados con un descenso de los niveles de testosterona", afirmó.
Se considera que la testosterona se encuentra a niveles normales cuando oscila entre los 10 y los 35 nanomoles por litro de sangre.
Sin embargo, estos niveles pueden variar y, de hecho, siete de los hombres que participaron en el estudio tenían niveles superiores a los 35 nanomoles, mientras que un 4 por ciento tenían una cantidad inferior a 8 nanomoles.
El tratamiento con testosterona se ha popularizado en Estados Unidos desde 1999, pese a que, según Wu, muchos hombres con síntomas sexuales habitualmente asociados al hipogonadismo presentan niveles normales de testosterona.
"Por eso es importante identificar los síntomas relacionados con una testosterona baja y constatar que, de hecho, existen unos niveles deficientes de esta hormona para que el diagnóstico del hipogonadismo sea más preciso y sólo se utilice el tratamiento a base de testosterona en los casos que sea realmente necesario", concluyó Wu.

miércoles, 16 de junio de 2010

Entregan Medalla al Mérito a los pintores dominicanos Guillo Pérez, Ramón Oviedo y Ada Balcácer



La Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito para las artes y las letras a los destacados pintores dominicanos Guillo Pérez, Ramón Oviedo y Ada Balcácer, junto a un pergamino y dos salarios de un legislador a cada uno, por sus trayectorias y aportes al país.
En el acto, celebrado durante una sesión ordinaria en el salón de la Asamblea Nacional, también sería premiado el diseñador de modas internacional Oscar de la Renta, quien se encontraba en Punta Cana y no pudo asistir.
La premiación se hizo en base a una resolución fechada en el 2008, en la que también se le otorga un reconocimiento al poeta Víctor Villegas, el cual lo recibió un mes antes, debido a su condición delicada de salud.
Al finalizar la sesión ordinaria de este miércoles, que inició pasadas las 11:00 de la mañana, la Cámara Baja, constituida en comisión general, entregó los reconocimientos a los destacados artistas dominicanos; una condecoración por la obra de toda una vida del “Programa de Apoyo a las Artes y las Letras”.
La pintora Ada Balcácer lamentó, al recibir el reconocimiento, que muchos artistas en el pasado no hayan podido recibir una condecoración similar, por su labor y trayectoria profesional.
Narró que antes de pasar a la actividad Guillo Pérez le comentó que muchas personas le preguntan constantemente si a su edad todavía sigue pintando, y expresó que “la única tarea del ser humano que nunca termina es la de pensar, y al pensar se logra la creación”.
“Con el arte reflejamos sin quererlo nuestra identidad y la del pueblo dominicano”, manifestó al recibir además de los premios y obsequio del presidente de la Cámara, por celebrar hoy su cumple años.
Ramón Oviedo agradeció el reconocimiento y a modo de chiste aplaudió la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados y hasta le destacó cualidades para ser presidente de la República.
“Nunca me imaginé, cuando andaba por las calles de Santiago, un ambiente tan sublime como el vivido esta tarde”, expresó Guillo Pérez durante la entrega. Motivó además a los presentes a vivir el arte como una propiedad de todos.

EXPORTANDO NUESTRA CULTURA


“Donde quiera que voy traigo en mis maletas mi cultura”

Cuando decidimos emigrar de nuestros lugar de origen para iniciar un nuevo proyecto de vida en un nuevo espacio, traemos con nosotros nuestra cultura, la cual mantenemos vivas a pesar de vivir en un país donde vemos algunas diferencias culturales, pero que en realidad es la misma en todo el mundo, un grupo folklórico, un carnaval, escritores, actores, cantautores, monumentos, gastronomía, pintura, donde hacemos la diferencia es, en algunos platos tradicionales y el idioma.

En este caso hablares de los dominican@s que caminan miles de kilómetro con una mochila cargada de ilusiones y de su cultura, no es capas de permitir que otras cultura llegue a penetrar en lo mas hondo de su conciencia y su corazón. Como dejar a tras una bachata, el merengue, perico ripio, un sancocho, el arroz, habichuela y carne, unas habichuelas con dulces, las famosos arepas y pasteles en hoja, y una cervecita para luego jalar al que le queda al lado y comenzar a mover la colita. O recordar los chapuzones en los ríos y playas donde solíamos divertidos entre amigos.

En las calles de New York, especialmente en la famosa 181st. Con San Nicola, nos encontramos con muchos amigos, vecinos, primos y compueblanos, nos abrazamos intercambiamos direcciones y teléfonos, para luego hacer un encuentro con todos aquellos que juntos compartieron momentos que jamás se olvidan, ¿Y que se hizo el jodoncito de la vecina del frente?, “y tu no ha vuelto a saber de fulano y sutanejo?”, entre tantas preguntas que luego termina en “nos tenemos que juntar para recordar esos tiempos de antes, que fueron mejores que estos”.

Pero hay un fenómeno que siempre me ha llamado a la tensión, yo diría que hasta la tercera generación de hij@s de la gente del Cibao, hablan utilizando la “i”, uno los escucha hablar su ingles muy bien, pero de repente te hablan como si ellos nacieron en las mismas entraña del Cibao, te bailan un perico ripio y una bachata como decimos encendías!!, y la gran mayoría terminan estableciendo una bodega o como decimos allá en RD, un colmado. Estos dominicanos mantienen viva su cultura y tradiciones generaciones tras generaciones. .

Jacqueline Güílamo
Activista Cultural y Comunitaria
Manhattan-Bronx

lunes, 14 de junio de 2010

Hace 51 años llegaron llenos de patriotismo








SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este lunes se cumplen 51 años de la gesta patriótica del 14 de junio del año 1959, cuando un grupo de valientes dominicanos y de extranjeros solidarios con la causa de la libertad de la República Dominicana llegaron desde Cuba para intentar liberar al país de la cruel tiranía del Rafael Leónidas Trujillo Molina, que se impuso a sangre y fuego en el año 1931 y permaneció en el poder hasta el 30 de mayo de 1961 cuando fue ajusticiado.
Combatientes durante el entrenamiento en Cuba.
Archivo/Clave DigitalEl día 14 de junio parte desde Cuba el primer contingente de unos 50 hombres en un avión pintado como si fuera de la Fuerza Aérea de Trujillo, y aterriza en horas de la tarde en el aeropuerto militar de Constanza. Después de una breve refriega con soldados de la base aérea que confundidos se acercaron a investigar, Jiménez Moya y sus hombres se internaron en las cercanas montañas.
Esta acción de Jiménez Moya estaba programada para que otros grupos desembarcaran en lancha por dos puntos de República Dominicana, pero por una serie de razones no ocurrió hasta seis días después.
El 20 de junio los expedicionarios que faltaban parten de Cuba en lanchas y desembarca un grupo por Estero Hondo y el otro por Maimón, los cuales fueron sorprendidos por el ejército de Trujillo donde un gran número de ellos murieron, y el resto pudo alcanzar las montañas. En Cuba quedó otro contingente, el cual no participo en la invasión.
Perseguidos por el ejército fueron cayendo los alzados, y para fines del mes de junio prácticamente estaba aniquilada la invasión. El día 4 de julio el dictador Trujillo proclamaba la victoria.
Aunque esta expedición patriótica no logró la finalidad de derrocar al dictador Trujillo, despertó la conciencia del pueblo dominicano y dio lugar al crecimiento de la resistencia interna que poco tiempo después, el 30 de mayo de 1960, llevó al ajusticiamiento del tirano.
Lista de los participantes en la gesta de junio de 1959, elaborada por la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo:

Amin Maalouf gana premio Príncipe de Asturias en Literatura


ESPAÑA. El escritor libanés Amin Maalouf consideró hoy "un gran honor" recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y recordó que "España siempre ha estado presente" en su obra, centrada en la cultura mediterránea y en Oriente Medio. "Es para mí un gran honor y una gran alegría recibir el Premio Príncipe de Asturias", indica Maalouf en una declaración difundida por la Fundación Príncipe de Asturias, que promociona el galardón."España siempre ha estado presente en mi obra, no sólo porque es la patria del héroe de mi primera novela, 'León el Africano', sino también y sobre todo porque ha sido lugar de encuentro emblemático, que se ha mantenido durante siglos entre las tres grandes religiones del Mediterráneo", afirma el escritor.Además, "en nuestra época España también ha sido el laboratorio de una renovación democrática ejemplar".Por todo ello, el autor de títulos como "Samarkanda" o "Los jardines de luz" se siente "feliz y orgulloso" de encontrarse, "gracias al prestigioso galardón, aún más cercano a este gran país y a su cultura", que, recuerda, tanto han inspirado sus libros.Desde París, y en conversación telefónica, el escritor avanzó que viajará a Oviedo a recoger el galardón, que tradicionalmente se entrega en octubre, y que lo conocía porque "había oído hablar otros años de otros premiados", como Günter Grass, Arthur Miller, Paul Auster, Juan Rulfo o Mario Vargas Llosa.Maalouf (Beirut, 1949), narrador y ensayista francófono y una de las voces más importantes de la literatura árabe, está en posesión de prestigiosas distinciones como el Goncourt o el Maison de Presse.Exiliado en Francia desde 1976 a causa de la guerra civil libanesa, Malouf continuó en París su carrera periodística como redactor jefe de "Jeune Afrique" para la que cubrió numerosos acontecimientos como la guerra de Vietnam o la revolución iraní.Desde 1985 se dedica plenamente a la literatura, en la que ha cultivado la realidad histórica y la ficción, el ensayo y la novela.

Presentan la nueva papeleta de 20 pesos



El Banco Central de la República anunció ayer que emitirá el próximo día primero de julio un nuevo billete de 20 pesos en polímero, un compuesto químico que garantiza más seguridad, es más limpio y más durable.
El Banco Central de República Dominicana emitirá el próximo día 1º de julio un nuevo billete de 20 pesos en polímero, compuesto químico de más seguridad, más limpio y más durable.
El billete en polímero es no fibroso ni poroso, por lo que resiste de tres a cuatro veces más que el billete en papel, lo que lo hace más conveniente para imprimir billetes de baja denominación.
Además, el billete en polímero es más higiénico porque absorbe menos humedad, sudor y suciedad.
Con la emisión de este primer billete de RD$20 en polímero, el Banco Central coloca al país a la altura de los estándares monetarios internacionales en materia de fabricación de billetes, junto con países como Australia, Chile, China, México, Taiwán, Costa Rica y Nicaragua.
La impresión del nuevo billete tiene tiene las siguientes características: Ventana transparente en forma de mariposa con las iniciales BCRD; alas en la figura en forma de mariposa con tinta que cambia de color violeta a dorado; imagen sombreada de la estatua ecuestre del héroe nacional Gregorio Luperón, sólo observable a trasluz; marca para no videntes.

CÓDIGO DE TRABAJO CONÓZCALO...Las vacaciones son obligatorias y no se pueden sustituir por dinero



Amílcar Nivar
Santo Domingo
Las vacaciones que reciben las personas en las empresas, luego de haber cumplido un año de labores, son un respiro para quienes trabajan intensamente y, sirven para descansar, visitar los lugares preferidos y compartir más tiempo con el núcleo familiar y con aquellos seres queridos que por motivo de distancia no son vistos con frecuencias. El período de descanso laboral es un derecho consignado en el Código de Trabajo dominicano, el cual dice en el título IV del libro tercero sobre las vacaciones en sus artículos del 177 al 191, que los empleadores tienen la obligación de conceder a todo trabajador un período de vacaciones de catorce (14) días laborables, con disfrute de salario, conforme a la escala siguiente: Después de un trabajo continuo no menor de un año ni mayor de cinco, catorce días de salario ordinario.
Después de un trabajo continuo no menor de cinco años, dieciocho días de salario ordinario.
La legislación laboral establece que las vacaciones pueden ser fraccionadas por acuerdo entre el trabajador y el empleador; pero que, en todo caso, el empleado debe disfrutar de un período de vacaciones no inferior a una semana.
Agrega que el trabajador adquiere el derecho a vacaciones cada vez que cumpla un año de servicio ininterrumpido en una empresa, y que los empleados sujetos a contratos por tiempo indefi nido que sin culpa alguna de su parte no puedan tener oportunidad de prestar servicios ininterrumpidos durante un año por cualquier otra circunstancia, tienen derecho a un período de vacaciones proporcional al tiempo trabajado, si éste es mayor de cinco meses.
El Código de Trabajo también establece que el salario correspondiente al período de vacaciones debe ser pagado el día anterior al del inicio de éstas, junto con los salarios que a esa fecha hubiera ganado.
Durante el período de vacaciones el trabajador no podrá prestar servicios, remunerados o no, a ningún empleador adicional.
El derecho de vacaciones no puede ser objeto de compensación ni de sustitución alguna. Si la persona dejare de ser empleado sin haber tomado vacaciones, recibirá una compensación pecuniaria por ese derecho.

domingo, 13 de junio de 2010

El amor en los poetas latinos

Mateo Morrison
El imperio romano, a través del latín que se expandió por el mundo conocido, da continuidad a la cultura griega sin inmutarse.
La expresan en exámetros desde su propia realidad, creando una nueva poesía, que ya sea en la guerra o en el amor, incendian todo lo que le rodea.
Virgilio se había autoexigido tanto rigor, que no le bastaron once años para sentirse satisfecho de haber escrito la Eneida, salvada por Octavio de las cenizas, y que para Borges “la elección de cada palabra y de cada giro hace de Virgilio un clásico entre los clásicos”.
Otro gran poeta latino, Horacio, sentencia en su De arte poética liber que “el principio y la fuente para escribir bien es tener juicio”.
El tercer gran poeta latino, Ovidio, recomendará en su obra El arte de amar “Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, lea mis libros y ame instruido por sus versos”.
Catulo, Tibulo, Lígdamo, Sulpicia y Propercio, a través de sus poesías, llenaron de amor las catacumbas, el circo y las calles de Roma. Durante dos mil años el amor en la poesía latina se ha extendido por toda la humanidad. Sin legiones romanas a la vista ni ejércitos invasores fluyendo desde todos los mares, en todas las estaciones, con lluvias o durante la sequía, nos deleitan los versos de una tradición cultural inmensa. Dos momentos con una diferencia de centurias nos recordarán la gran poesía amorosa del mundo latino.
Propercio: “¿Tú estás loca? ¿no te detiene, acaso mi cuita? / ¿o es que valgo para ti menos que la gélida Iliria? / y ¿tanto te parece ése, quienquiera que sea, / que sin mí a cualquier viento quieres marcharte? / ¿Tú eres capaz de oír los rugidos del mar encrespado / y a dormir en nave dura de atreves? / ¿Tú, con tus pies delicados a hollar las escarchas caídas, / tú te atreves, Cintia mía, y a soportar nieves ignotas? / ¡Ojalá las brumas invernales pudieran su tiempo doblar / y quedara quieto el marino por unas Vergilias tardías, / y no se soltara tu cable en la arena tirrena, / ni una brisa enemiga se llevara mis ruegos!”.
Y Ernesto Cardenal, navegando a través de las palabras, dirá desde el idioma español “Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña. / Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
/ Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan, / un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica… / Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias, / otras soñarán con este amor que no fue para ellas. / Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas, / (escritos para conquistarte a ti) despiertan / en otras parejas enamoradas que los lean / los besos que en ti no despertó el poeta”.

Sala Memorial da luz a Raza Inmortal






Fernando Quiroz fernando.quiroz@listindiario.com
Santo Domingo
Los mártires y héroes de la expedición de 1959, aquellos del ‘Junio de la Luz”, tienen sus recuerdos, para que sus hazañas no se pierdan en el olvido.
La sala memorial a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo ubicada en la estación del Metro de Santo Domingo del Centro de los Héroes, pretende reconstruir la memoria individual y colectiva de esta importante epopeya de la historia contemporánea.
Además, trata de contribuir a fortalecer la conciencia de todos los dominicanos, de manera tal que sirva de acicate a la gobernabilidad y al
fortalecimiento de la democracia y de un Estado de derecho.

Es una forma para que estudiantes diversos y familias completas puedan conocer parte de esta
historia de combate a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.
El horario de visita es de martes a viernes, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Sábado, domingo y días festivos de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Botas militares, fusiles, cantimploras, proyectiles, fotografías, documentos, prendas de vestir y cartas de despedidas a familiares forman parte de la muestra.
Como sala memorial procuran una representación de un guerrillero de la época, con su fusil Fal, uniforme verde olivo como el que usaron los revolucionarios cubanos.
Se presentan diversas imágenes de los tres sobrevivientes que quedan de la expedición del 14 de junio de 1959: Mayobanex Vargas, Poncio Pou Saleta y el cubano Delio Gómez Ochoa.