miércoles, 9 de junio de 2010

HOMENAJE Al Festival Nacional de Teatro


Pachico Tejada pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo
El arte dramático local está de fiesta desde ayer en celebración que se extenderá hasta el próximo 30 de junio, con el Festival Nacional de Teatro.
La programación presentará 23 grupos de diferentes compañías en distintas salas de Santo Domingo y Santiago.
Abierto ayer con la obra “KD-4 o la prueba del hilo” (Grupo Teastro), que se presentó anoche y volverá a escena esta noche y el jueves en el centro Narciso González.
Aparte de los montajes, se impartirán talleres sobre Construcción del Personajes, Preparación de Carpetas e Integración de las Artes Escénicas, por el director español Guillermo Heras, y Encarando al personaje, facilitado por el actor, director y guionista brasileño Elcio Nogueira Seixas.
Las boletas para las funciones tienen un costo único de 50 pesos por persona y pueden ser adquiridas en cada una de las salas en que se harán las presentaciones del evento.
Cultura reconoce a Rafael Villalona Rafael Villalona fue declarado Gloria Nacional del Teatro en un emotivo acto al que asistieron muchos de sus compañeros de aventuras dramáticas, a las que dedicó toda su vida.
“Este reconocimiento me da el pretexto para decirles: ustedes no perdieron su tiempo, sino que la sociedad los valora”, expresó el veterano actor y director.
Villalona valoró el papel de todos los que trabajaron con él a quienes sedujo la pasión por las artes escénicas y los alejó de otros oficios y según sus palabras “haberlos traído al teatro para que cumplieran con la misión de orientar, en términos espirituales, humanos y estéticos, a su pueblo”.
En conversación con este diario, momentos después de haber recibido de manos del ministro de cultura, José Rafael Lantigua el mencionado reconocimiento, Villalona recordó que los trabajos dramáticos que realizaba eran el resultado del consenso de los que participaban en los montajes.
De esta manera, recordó el artista nacido en 1942, que los trabajos partieron de un proyecto común. “Incluso la dramaturgia que nosotros hacíamos, en muchos casos era compartida, donde los actores escribían, hacían luces, y en medio de todo esto a mí me tocaba el papel de organizador del caos”, confesó.
El artista recibió el galardón durante el acto de inauguración del Festival Nacional de Teatro, celebrado el pasado lunes en el salón La Rotonda del Palacio de Bellas Artes, presidido por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.
La muestra escénica está dedicada, además de a Villalona, al también actor y director teatral Danilo Taveras. En la actividad se presentaron imágenes en video de las dos figuras del arte dramático nacional y de sus largas carreras, mientras Niurka Mota y Augusto Feria, ponderaron las exitosas trayectorias de Taveras y de Villalona, respectivamente.
En el acto también se dejó abierta la exposición fotográfica de Mariano Hernández titulada “Fotos en escena”.

HOMENAJE

domingo, 6 de junio de 2010

Cien años de soledad será traducida a lengua indígena wayuunaiki

AFP
Bogota
La obra cumbre del escritor Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, será traducida a la lengua wayuunaiki, hablada por los indígenas que habitan en una zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, dijo el sábado el experto Félix Carrillo, uno de los impulsores del proyecto.
El colombiano García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, "ya dio su consentimiento" para que la novela sea traducida en breve al wayuunaiki, señaló Carrillo a radioemisoras.
Añadió que el proyecto fue concebido como un mecanismo de difusión de la cultura y reforzamiento de la integración entre los indígenas de la comunidad wayúu, que viven en el departamento (provincia) colombiano de La Guajira (norte, costa Caribe) y el estado venezolano de Zulia.
Traductores, estudiosos de la lengua y otros expertos de La Guajira, Zulia y la comunidad wayúu participarán en el proyecto, avalado por el ministerio de Cultura de Colombia, según Carrillo.
Además del texto en wayuunaiki, los indígenas podrán contar con un producto audiovisual de la novela de García Márquez, se informó.
Cien años de soledad (1967), que narra la historia de la familia Buendía a través de varias generaciones en el pueblo ficticio de Macondo y menciona episodios del mundo indígena del Caribe, ha sido traducida a más 35 lenguas.

CONVOCATORIA Concurso de letras de ultramar

Nueva York
El Ministerio de Cultura de República Dominicana, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, convoca a la sexta edición del Concurso Literario Letras de Ultramar.
El concurso está dirigido a incentivar, reconocer y promover la creación literaria de los escritores dominicanos residentes en el extranjero.
Este año 2010 la convocatoria será por primera vez para tres géneros: Poesía, Cuento y Novela, y se mantiene el premio en metálico de cinco mil dólares por cada género.
El certamen se abre, oficialmente, a partir de la fecha de publicación de las bases, y se recibirán obras hasta el 15 de noviembre de 2010, en el Comisionado Dominicano de Cultura, en Estados Unidos.
Bases del concurso 1.- Podrán participar los escritores dominicanos (o de origen dominicano) de cualquier edad, con tres años o más de residencia en el extranjero.
2.- Los géneros a concursar son: poesía, cuento y novela.
3.- La obra ha de ser original y totalmente inédita
4.- Quienes hayan obtenido premios en ediciones anteriores pueden concursar.
5.- Las galardonadas continuarán siendo propiedad del autor.


Nueva técnica para cáncer mama tan efectiva como radioterapia


Londres
Una nueva técnica que consiste en aplicar una sola dosis de radiación en la zona afectada por un cáncer de mama durante una operación es tan efectiva como someter a las pacientes a sesiones prolongadas de radioterapia, según un estudio publicado por la revista médica "The Lancet".
Un equipo de profesionales de Reino Unido probó en 2.000 enfermas la efectividad de este nuevo método, que consiste en aplicar una única dosis de radioterapia en el área exacta del pecho afectada por el tumor.
Actualmente, las mujeres que padecen este tipo de cáncer suelen comenzar el tratamiento sometiéndose a una operación, en la que se les extirpan los tejidos afectados, y después pasan por sesiones de quimioterapia y radioterapia para erradicar posibles células cancerosas.
Con la nueva técnica, los médicos emplean una máquina de radioterapia móvil que puede insertarse dentro del pecho para localizar el lugar exacto afectado por el cáncer, en el que aplican una sola dosis de radiación.
Para llegar a estas conclusiones, los expertos realizaron pruebas durante cuatro años con mujeres mayores de 45 años.
Tras este periodo, en el que observaron cómo evolucionaban las pacientes tratadas con sesiones de radioterapia convencional y las que se sometieron al nuevo método, los investigadores no apreciaron diferencias significativas en los índices de recurrencia de la enfermedad.
Así, seis enfermas tratadas con la nueva técnica sufrieron una recaída y se dio una recurrencia del cáncer en cinco casos de pacientes que optaron por las sesiones prolongadas de radioterapia.
Según el estudio, aunque no se observan diferencias en cuanto a la efectividad de ambos tratamientos, con el nuevo método se consigue evitar el daño potencial a otros órganos del cuerpo, como el corazón, los pulmones y el esófago.
La frecuencia con la que surgieron otras complicaciones durante estos tratamientos y la aparición de efectos tóxicos en algunas mujeres fue similar en ambos grupos.
Los investigadores indicaron que este proceso podría ser más conveniente para la propia enferma y reduciría, además, las listas de espera en los hospitales, además de ahorrar potencialmente cada año 15 millones de libras (unos 18 millones de euros) al Reino Unido.