jueves, 2 de septiembre de 2010

Sillas ejecutivas como una expresión de arte




Santo Domingo
“Artsiento” o el arte de sentarse fue el original nombre que escogió el Grupo Indarte para agrupar un evento único y diferente en su género.

Una exposición de sillas ejecutivas, lugar donde la mayoría de las personas pasa todo el día y que además de comodidad debe ser estéticamente agradable.

Por esto Virginia Cabral, presidenta de Indarte, invitó a tres artistas de renombre como son Said Musa, Rafael de Lemos y Jonathan Schmidt para que cada uno diera vida con su pincel a tres sillas de la marca Steelcase que fueron expuestas durante dos días en el Museo de Arte Moderno.

Los artistas realizaron su interpretación de cómo debe ser una silla de oficina y plasmaron su idea a través del color y las formas más diversas cada uno.

Para apoyar esta interesante propuesta, Indarte invitó a Jessie Storey, diseñadora industrial de Steelcase, quien habló sobre el lenguaje del diseño, una idea que parte de la teoría de que “el diseño es un lenguaje que sintetiza el mundo de las ideas y lo convierte en conceptos tangibles. Traduce este mundo de conceptos en el mundo de las cosas, de los servicios, de los negocios”.

Durante su exposición, Storey dijo que el diseño es una fuerza dominante y creciente que dirige a muchos negocios.

A través de la historia, a Steelcase se le reconocía por su fiabilidad, sus alianzas estratégicas y su investigación profunda, pero le faltaba el “legado de diseño”.

Sin embargo, en los últimos 10 años la identidad del diseño en Steelcase ha comenzado a cambiar de manera significativa toda la cara de su propio negocio.

“El diseño dejó de ser la labor de una sola persona, como fue en los años 50 y 60, ya que ahora involucra grandes redes y equipos de personas resolviendo problemas cada vez más complejos. Pero con tantas personas involucradas ¿cómo se define una dirección? ¿cómo nos enfocamos todos dentro de una idea? Nosotros usamos una “brújula interna” y ponemos cuidadosa tensión a las influencias externas”.

Storey siguió diciendo que los diseñadores hacen elecciones que tienen que ser relevantes a su marca, sus clientes y sus visiones. Eso es lo que la “brújula interna” con principios de diseño flexibles que nos ayuda a lograr una definición. Mientras tanto, lo externo marca cómo van cambiando las cosas en el futuro, e incluye tendencias emergentes y estilos de trabajo.


CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Steelcase, como marca, se define en la intersección de tres importantes premisas: inteligencia, viabilidad y deseo. Para ser innovadores tenemos que profundizar más que antes para descubrir las necesidades latentes y emergentes.

Nuestro proceso de encontrar verdaderos y valiosos conceptos se sustenta en tres verbos: entender, observar y sintetizar. Cuando alcanzamos el punto de crear expresiones tangibles de estos conceptos, creamos prototipos, visualizamos y refinamos.

En este proceso la escala es muy importante. En lenguaje visual es diferente entre una escala arquitectónica y algo de menor escala como la silla. La silla por ejemplo responde a una escala más íntima y por eso hay más cabida para lo escultural. La escala humana permite una sofisticación más sensorial, mientras que a una escala mayor es lo opuesto.

Hacer un recorrido por el portafolio de Steelcase y su desarrollo en el área de diseño ilustrará claramente cómo se han aplicado estas ideas. En nuestro país Virginia Cabral y el equipo de Indarte hicieron suya esta filosofía de Steelcase para presentarle a los arquitectos, diseñadores y estudiantes de estas ramas, que verdaderamente sentarse es un arte, lo cual quedó perfectamente demostrado en “Artsiento”, exposición que marcará un antes y un después en cuanto a la forma de ver una silla ejecutiva.

Isabel Allende, favorita para ganar en Chile el Premio Nacional de Literatura




SANTIAGO DE CHILE.- Isabel Allende es la favorita para llevarse este jueves el Premio Nacional de Literatura 2010 en Chile, respaldada por los 55 millones de ejemplares de sus obras vendidos y por cuatro ex presidentes, pero criticada por puristas que la consideran "una fabricante de éxitos comerciales". La polémica responde a la tradición del premio, que nació controvertido en 1942 y que cada dos años enciende hogueras apasionadas en torno a los candidatos y una envidia mal disimulada alrededor del ganador.

Allende compite con Antonio Skármeta, Poli Délano, Fernando Emmerich, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade, Francisco Rivas, Germán Marín, Diamela Eltit y Hernán Rivera Letelier, entre otros.

La escritora Elisabeth Subercaseux ha encabezado una campaña a favor de la autora de "La casa de los espíritus", que ha tenido eco en los ex presidentes Patricio Aywin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, así como en una treintena de senadores, dirigentes políticos y otras figuras públicas.

La propia escritora, que antes se sustraía a la polémica, saltó ahora a la palestra afirmando que merece el premio, mientras sus detractores insisten en calificarla como una mala imitadora de Gabriel García Márquez que, de la palabra literatura, no merece ni la 'L', como dijo uno.

Allende ha denunciado el machismo del Premio, que sólo ha sido ganado por tres mujeres: Gabriela Mistral (1951), seis años después de haber obtenido el Premio Nobel, Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

"Si Isabel Allende fuera Isabelo, ya le hubieran dado el premio", dijo la senadora Ximena Rincón, partidaria de la autora de "Los cuentos de Eva Luna".

Sus obras, que suelen ocupar los primeros puestos en las listas de ventas no sólo americanas sino también europeas, con un total de 55 millones de ejemplares vendidos, han sido traducidas a más de 25 idiomas.

Una paradoja es que la mayoría de los detractores de la también autora de "De amor y sombra", "El plan infinito" o "Hija de la fortuna" confiesan, en su mayoría que no la han leído: "me aburrí a las diez páginas", "me resultó insoportable", son algunos puntillazos conocidos en las últimas semanas.

La verdad es que el premio se desprestigió durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que le quitó su carácter anual y se empeñó en galardonar a partidarios, algunos de dudosa altura literaria, entre los que hasta figuró un filólogo (Rodolfo Oroz, 1978).

Desde entonces se otorga cada dos años y se alterna entre poeta y un narrador, lo que marginó desde entonces a los ensayistas y dramaturgos.

La Sociedad de Escritores de Chile ha iniciado una campaña pare devolver al premio su carácter anual.

Quienes detestan a Isabel Allende le ponen al frente a Diamela Eltit, reciente ganadora del Premio Iberoamericano José Donoso y considerada por la crítica como una autora que ha descubierto nuevos territorios en la narrativa y cuya obra es materia de investigaciones académicas.

Eltit, que ha pedido no ser considerada entre los candidatos, ha arremetido contra el jurado, que es presidido por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, a su juicio poco idóneo porque sus miembros no son especialistas ni tienen "una mirada sobre los posibles candidatos".

Además del ministro y el último galardonado, el jurado lo componen el rector de la Universidad de Chile, un miembro del Consejo de Rectores universitarios y un representante de la Academia chilena de la Lengua.

Esa composición ha sido cuestionada también por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, que reclama para su cargo un mejor derecho a estar que su colega de educación.

También, como cada año, han circulado los nombres de "grandes" de la literatura chilena que murieron sin ser reconocidos, principalmente Vicente Huidobro, Juan Emar, María Luisa Bombal y Roberto Bolaños.

lunes, 30 de agosto de 2010

No sólo un meteorito extinguió a los dinosaurios




Científicos británicos afirman que la desaparición de estos animales podría deberse al impacto de más de un meteorito.

Los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra hace 65 millones de años a causa del impacto de al menos dos meteoritos, y no uno como se pesaba hasta el momento, según sugiere un nuevo estudio.

Con anterioridad los científicos habían identificado un enorme cráter en el Golfo de México, en Estados Unidos, que habría sido creado por el impacto de un meteorito que extinguió a los dinosaurios.

Ahora un grupo de investigadores afirma que existen evidencias de un segundo impacto en Ucrania que podría tener algo que ver en la desaparición de estos animales, lo que sugeriría que la tierra fue bombardeada por una lluvia de meteoritos.

Los nuevos hallazgos han sido publicados en la revista Geología por un equipo de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, encabezado por el profesor David Jolley.

Cuando en 1980 surgió la teoría de que un meteorito podría haber causado la extinción de los dinosaurios se creó una importante controversia.

Más adelante, el descubrimiento del cráter de Chicxulub en el Golfo de México fue presentado como la prueba que confirmaba esa teoría.

Doble impacto

El hallazgo de un segundo cráter en Ucrania sugeriría que los dinosaurios se extinguieron por un doble impacto.

El cráter Boltysh fue descubierto en 2002, aunque hasta ahora no se sabía de qué manera estaba relacionado con el cráter Chicxulub.

En el estudio ahora publicado, los científicos examinaron el polen y las esporas de plantas fósiles en los estratos de barro del cráter y descubrieron que inmediatamente tras el impacto, helechos colonizaron el paisaje devastado.

Los helechos tienen una increíble capacidad para reponerse tras una catástrofe. De ahí que los estratos llenos de esporas de helechos son considerados buenos indicadores de impactos pasados.

Sin embargo, los científicos realizaron un hallazgo inesperado.

Localizaron un segundo estrato de esas plantas por encima del anterior, lo que sugiere un impacto posterior.

Según el profesor Simon Kelley, co autor del estudio, "esa segunda capa se interpreta como el impacto de Chicxulu".

Ello demostraría que los impactos de Boltysh y Chicxulub no ocurrieron al mismo tiempo, sino que tuvieron lugar con una diferencia de miles de años.

Según el profesor Kelley, es bastante probable que en el futuro se encuentren evidencias de otros impactos.

Lluvia de meteoritos

Así, los científicos creen que los dinosaurios no desaparecieron a causa de un sólo impacto, sino de una lluvia de meteoritos que se prolongó durante miles de años.

Lo que causó ese bombardeo es incierto.

Según la profesora Monica Grady, experta en meteoritos de la Universitad Abierta del Reino Unido, podría deberse a la colisión de objetos cercanos a la tierra.

Recientemente la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó un programa que tiene como objetivo vigilar esos objetos cercanos a la tierra para crear un sistema de advertencia sobre futuros posibles impactos.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

"Trópico de sangre" abre el festival de cine "Fine arts"




Santo Domingo.- La primera versión del festival internacional de cine independiente "Fine arts" dio comienzo hoy en Santo Domingo con la premier de la producción dominicana "Trópico de sangre", que recrea la lucha de las hermanas Mirabal contra el régimen del ex dictador Rafael Trujillo (1930-1961).
La película del director dominicano Juan Delancer relata durante 120 minutos la época más oprobiosa del régimen de fuerza de Trujillo y los esfuerzos por combatirlo de Minerva Mirabal encarnado en el filme por la actriz de origen dominicano Michelle Rodríguez, quien no asistió a la gala.
Tampoco estuvo presente la actriz española Lola Dueñas, quien arribó al país desde hace varios días para participar de la inauguración del festival, según anunciaron sus organizadores.

El cubano César Évora y el dominicano Juan Fernández, en el rol del ex dictador, comparten con Rodríguez los roles principales de una producción en la que el primero se ajusta al personaje de Antonio de la Maza, quien encabezó el complot que terminó con el asesinato del tirano.

La cinta de Delancer también cuenta con la intervención de Dedé, la más joven de las hermanas Mirabal, y a quien está dedicada la producción.

Dedé Mirabal es personificada por la actriz dominicana Celiné Toribio, mientras que el esposo de Minerva, Manolo Tavárez Justo, es encarnado por el presentador local Sergio Carlo.

La película se estrena justo tres meses antes de cumplirse 50 años del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, suceso que motivó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a declarar en 1999 el 25 de noviembre como el Día Internacional de la no violencia contra la mujer.

El festival "Fine arts" se extenderá hasta el 1 de septiembre y en total exhibirá 21 producciones en el cinema café Novo-centro, que también abrió hoy sus puertas sólo a películas independientes y europeas.

Declaran a Benedetti símbolo de la "uruguayidad"



Ciudad de Panamá.- El ensayista, dramaturgo, novelista, cuentista y poeta Mario Benedetti, fallecido hace un año, es el símbolo perdurable de la "uruguayidad", señalaron hoy autores, músicos y artistas uruguayos convocados por la VI Feria Internacional del Libro de Panamá. Daniel Viglietti, cantante, compositor y guitarrista, considerado uno de los mayores representantes del canto popular de Uruguay, dijo a dpa que su amigo Mario fue castigado por el asma, pero respondió como un "tremendo respirador" de la ciudad, para dejar al mundo una obra humana, refrescante y profunda.

"Benedetti supo leer las inquietudes y pasiones de la gente, las pequeñas y medianas gestualidades de los habitantes, y la conducta de la ciudad capital de Montevideo, que fue evolucionado de un período conservador y muy reaccionario hasta alcanzar un gobierno progresista, como el actual", acotó el músico de 71 años de edad.

En el anticipo de un foro más amplio en la capital panameña, el artista añadió que la obra literaria del desaparecido escritor, representante de la generación del 45, "sigue viva" y fluye al mundo como una "imagen modesta y solidaria" que es posible resumir en el concepto unificador y diverso de la "uruguayidad", señaló DPA.

A su vez, el narrador Fernando Butazzoni reconoció que Benedetti llevaba a Montevideo "metido en la piel y en los huesos", y es casi un arquetipo de una ciudad verde con tranvía, al Sur de Latinoamérica, a la que representó con dignidad, sin que estuviese apresurado a alcanzar la fama y el inevitable reconocimiento.

Recordó que en una ocasión, caminaba junto al desparecido autor cuando, de pronto, un grupo de niñas identificó en una calle de Montevideo al novelista y lo rodeó para abrazarlo y besarlo, en lo que se transformó en un emotivo e inesperado encuentro.

En una especie de frenesí, las escolares estuvieron a punto de romperle la corbata al novelista, mientras resistía el "ataque" con sonrisas y palabras de afecto, rememoró Butazzoni.

El enfoque humano sobre Benedetti fue compartido por el escritor y docente Rafael Courtoisie, quien describió a su mentor como dueño de un "humor fraternal" que plasmó con genialidad en sus obras. Indicó que el emblemático montevideano dejó un legado cultural e historias que siguen atrayendo a ávidos lectores.

La producción literaria del desaparecido intelectual uruguayo superó los 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas. Su vida estuvo marcada por permanentes reclamos de justicia y equidad, y fue fortalecida en el exilio.

Durante la VI Feria Internacional del Libro de Panamá, el público aplaudió los cortometrajes que evocan la vida de Benedetti, a quien diversos autores han honrado a través de exposiciones. El escritor es recordado, además, por haber asumido como propia la lucha por la soberanía panameña y el rechazo al colonialismo.(Efe)