miércoles, 6 de octubre de 2010

Fenómenos literarios preferidos de los jóvenes




Aunque muchos consideren que los jóvenes no tienen una cultura arraigada por la lectura, algunos Bestsellers han cautivado al público juvenil, ya que les brindan historias mágicas, llenas de acción, fantasía, enseñanza y amor.

Autores como C.S. Lewis, J.K. Rowling y J.R.R. Tolkein han logrado que la juventud se tome el tiempo necesario para disfrutar de estas historias, e incluso participar activamente en foros de internet, o clubes de fans o de lectura, lo cual además fomenta la comunicación.

Al respecto, Rodrigo de la Ossa, director de Alfaguara Infantil y Juvenil, aseguró que los "jóvenes sí leen, y mucho", publica el sitio electrónico Everyoneweb.es. De10.mx te cuenta un poco sobre los fenómenos literarios favoritos de los jóvenes.

"El Señor de los anillos". Novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J.R.R. Tolkien, y planeada por el autor como una secuela de su anterior novela "El hobbit". La historia fue escrita entre 1937 y 1949, y se publicó en Reino Unido en tres volúmenes entre 1954 y 1955.

Esta novela narra parte de una mitología creada por el autor en 1917, y es considerada una metáfora que implica la culminación de un largo proceso que da origen a la humanidad actual. La obra está dividida en tres partes: "La comunidad del anillo", "Las dos torres" y "El retorno del rey", publica el sitio Lord-of-the-rings.org.

Desde su publicación, esta historia se volvió muy popular y ha sido llevada al teatro, radio y cine, destacando la adaptación del director Peter Jackson.

"Las crónicas de Narnia". Es una colección de siete libros infantiles escrita por C.S. Lewis, entre 1949 y 1954. Se han vendido alrededor de 100 millones de ejemplares y se ha traducido a más de 41 idiomas.

La historia narra las aventuras de Narnia, una tierra de magia y fantasía poblada por animales que hablan y otras criaturas mitológicas que se enfrentan en la lucha entre el bien y el mal. El personaje principal es Aslan, el león creador del país de Narnia.

El primer libro que se lanzó fue "El león, la bruja y el armario", en 1950; le siguieron "El príncipe Caspio", en 1951; "La travesía del viajero del alba", en 1952; "El sillón de plata", en 1953; "El caballo y el muchacho", en 1954; "El sobrino del mago", en 1955; y "La última batalla", en 1956.

En 2005, Walt Disney Productions lanzó la adaptación de "El león, la bruja y el armario". En 2008, la misma productora de cine estrenó "El príncipe Caspián", y 20th Century Fox lanzará el estreno mundial, en diciembre de 2010, de "La travesía del viajero del Alba".

Harry Potter. La escritora británica J.K Rowling es la creadora de las siete novelas que relatan la historia de un joven aprendiz de mago, "Harry Potter", y sus amigos, "Ron Weasley" y "Hermione Granger" durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

La popularidad de los libros de Rwoling fue inmediata desde el lanzamiento del primer volumen, en 1997. Se reportó que para 2007, ya se habían vendido más de 400 millones de copias de los siete tomos, los cuales han sido traducidos a 65 idiomas.

El primer libro que se lanzó fue "Harry Potter y la piedra filosofal" en 1997, le siguieron "Harry Potter y la cámara secreta" (1998); "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" (1999); "Harry Potter y el cáliz de fuego" (2000); "Harry Potter y la Orden del Fénix" (2003); "Harry Potter y el misterio del príncipe" (2005); y "Harry Potter y las reliquias de la muerte" (2007).

Debido a éxito de los libros, en 1999 la productora de cine Warner Bros. Adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas, lo que significó un éxito mayor alrededor del mundo.
"Crepúsculo". Stephanie Meyer es la autora de la saga de vampiros que más éxito ha tenido en el mundo entero. Esta novela romántica está divida en cuatro partes: "Crepúsculo", "Luna Nueva", "Eclipse" y "Amanecer", y ha sido traducida a 37 idiomas y hasta 2009 se habían vendido cerca de 25 millones de copias alrededor del mundo, publicó Los Angeles Times. La historia fue llevada a la pantalla grande, estrenándose en 2008, "Crepúsculo"; en 2009, "Luna Nueva" y en 2010, "Eclipse".

La primer entrega, "Crepúsculo" narra la historia de "Isabella Marie Swan", una chica de 17 años que se muda a un pueblo llamado Forks. "Bella", como le dicen, es cautivada por la belleza de los hermanos "Cullen", en especial por "Edward", quien posee gran fuerza y velocidad. Entre ambos surge un romance, algo dificultoso, y luego de algunos sucesos, la inocente joven se da cuenta de que "Edward" es un vampiro.

"Luna Nueva" es el segundo libro, que cuenta el proceso de depresión que sufre "Bella" tras la separación de "Edward" y el surgimiento de una amistad con "Jacob Black", un atractivo chico que es hombre lobo.

En la tercera novela, "Eclipse", "Bella" es acechada por un ser maligno que se vale de vampiros recién nacidos, fruto de misteriosos asesinatos que han ocurrido en Forks y que han atemorizado a la localidad. El apuesto vampiro "Edward" y el musculoso hombre lobo "Jacob", junto con sus respectivos clanes, tendrán que unir fuerzas para proteger a su amada humana, quien, además, deberá decidir entre esperar su graduación para convertirse al vampirismo y seguir con "Edward" para siempre, o elegir el amor incondicional que le ofrece "Jacob", sin tener que cambiar ningún aspecto de su vida.

Finalmente, "Amanecer" es la novela donde "Bella" accede a casarse con "Edward". La joven queda embarazada y el bebé semivampiro que lleva en su vientre la está matando. "Jacob" se opone a que su manada mate a "Bella", y tiene que decidir entre su familia, su pueblo y el amor de su vida.

Leyendas, rumores y maldiciones de Hollywood



Muertes, deformaciones, fantasmas, entre otros sucesos rodean la historia de la llamada “meca del cine”; destaca la supuesta "mala fortuna" que rodea al deportivo de James Dean

Durante el tiempo que duró el rodaje del la película "El exorcista" murieron nueve personas vinculadas a ella; una de las actrices se lesionó la espalda. William Friedkin, director de la obra, pidió a un sacerdote que exorcizara el foro. Al parecer, había miedo en el equipo de rodaje.
Hollywood siempre ha dado de que hablar, no sólo por sus producciones, también por sus leyendas, mitos y maldiciones, la cuales fueron recopiladas por los sitios mitosdehollywood.com y elnuevodiario.com.ni

Poltergeist. Es una saga que ha dejado muchos casos extraños, diversas personas afirman que estos fenómenos son culpa de los espíritus del más allá. Dominique Dunne, que interpreta a la hija mayor en el filme, fue estrangulada por su novio. Carol Anne se contagió del parásito Giardia y después de rodar Poltergeist III sufrió un choque séptico y murió a los 12 años de edad.

Jackie Chan y las torres gemelas. Se cuenta que Jackie Chan debía rodar una escena en el World Trade Center, en el momento del atentado del 11 de septiembre. De hecho, había sido citado dos horas antes del siniestro, pero el guionista no terminó el guión a tiempo y el rodaje fue suspendido. Cuenta el rumor que Chan interpretaba a un limpiador de cristales que se enamoraba de una camarera del restaurante "Windows of the World", situado en la última planta de la torre norte. Curiosamente, la trama de la película llevaba al actor a enfrentarse a unos terroristas que planeaban un ataque contra Nueva York.

Mel Gibson y el hombre sin rostro. En algunos foros cinéfilos se cuenta que la película de Mel Gibson, "El hombre sin rostro", está basada en la vida de un guapo muchacho neoyorquino cuyos padres se mudaron a Australia. Un día, cuando volvía a casa, unos matones con intención de robarle le dieron una paliza, desfigurando su rostro completamente. El joven, cuyo sueño era trabajar como trapecista en el circo, tras un año en el hospital recuperándose de las heridas, intentó cumplir su sueño pero tan solo encontró lugar en el espectáculo de las "monstruosidades".

Acudió a la iglesia en busca de consuelo y allí un sacerdote se apiadó de él y costeó todas las operaciones de cirugía plástica hasta que el joven volvió a tener el rostro apuesto que lucía antes del ataque. Gracias al sacerdote, este hombre se convirtió también en un cristiano ejemplar.

El rumor cuenta que ese individuo no fue ni más ni menos que el propio Mel Gibson, director y protagonista del filme, quien rodó la película a modo autobiográfico.

La maldición Lee. Brandon Lee falleció durante el rodaje de "El cuervo", abatido por unas balas que deberían haber sido de salva. Se cuenta que la escena no fue cortada al editar la película, con lo que el film pasaría inmediatamente a la categoría de snuff movie.

Mucho se habló en su momento de la supuesta maldición que pesa sobre los Lee y que hace que todos los hombres del linaje mueran jóvenes. De hecho, el legendario padre de Brandon, Bruce Lee, falleció también joven en circunstancias sin aclarar. Unos dicen que lo mató una supuesta maldición; otros que la mafia, por negarse a colaborar con ellos; otros, afirman que lo hizo un demonio, pues había pactado con fuerzas del averno para ser tan buen guerrero. Algunos más dicen que una sociedad secreta de maestros de artes marciales envió a un ninja para evitar que Bruce Lee siguiera revelando secretos a los occidentales. Los menos opinan que murió debido a una reacción alérgica o una enfermedad lentamente incubada que le producía debilidad y dolores de cabeza.

El coche "embrujado" de Dean. James Dean se mató cuando su Porsche Spyder chocó contra otro vehículo. Un vendedor de segunda mano compró el coche destrozado y, con la excusa de apoyar las campañas de prudencia al volante, lo expuso al público. Cobraba veinticinco dólares por echarle un vistazo. Llegó un momento en que el interés por aquel montón de chatarra decayó, así que fue vendido a otro tipo que pensaba venderlo por partes. Cuando el automóvil era trasladado al nuevo garaje, se soltó de los amarres del camión de transporte y partió las dos piernas a su nuevo dueño. Esto no le hizo cambiar de idea y vendió el motor a un médico, que lo instaló en su coche y se estrelló y murió en el primer viaje. Otro médico compró la transmisión y también sufrió un accidente en el que resultó herido de gravedad.

Comenzaba a rumorearse que el coche de Dean estaba embrujado, posiblemente por el espíritu del joven actor, y esos rumores aumentaron cuando un vecino de Nueva York compró dos de las ruedas, que reventaron a la vez de forma misteriosa.

La película "Fargo" está basada en hechos reales. Como se puede leer literalmente en el anuncio antes del comienzo de la película, "esta es una historia real. Los hechos descritos en el film sucedieron en Minnesota en 1987. A petición de los supervivientes, los nombres han sido modificados. Por respeto a las víctimas, el resto se describe exactamente como ocurrió."

Ni una palabra de verdad en la introducción de los hermanos Coen. La utilizaron únicamente como un dispositivo estilístico que le diera al film un mayor peso. Ningún caso remotamente parecido ocurrió en Minnesota en 1987.