miércoles, 23 de febrero de 2011

La Red y los dispositivos portátiles, principales armas de los manifestantes


Se conectan a Twitter o graban las sangrientas represiones contra los manifestantes con sus 'gadgets'; los manifestantes que expresan su ira contra sus líderes en Oriente Medio y el Magreb utilizan la tecnología para socavar los regímenes existentes.

En los mismos lugares donde realmente se llevan a cabo manifestaciones sin precedentes, desde Túnez hasta El Cairo, y desde Sanaá hasta Manama, las imágenes muestran a menudo personas, en su mayoría hombres jóvenes, agitando su teléfono móvil con cámara.

Las imágenes, generalmente temblorosas, a veces reflejan manifestaciones pacíficas y en otras ocasiones escenas de auténticas carnicerías. Enseguida se publican en Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y a continuación saltan a canales de televisión como Al Jazeera o la CNN, que recuperan y redistribuyen este material.

Destacan en particular los vídeos de un usuario en libia que usa en pseudónimo 'enoughgaddafi', recogidos en el sitio el sitio de YoutTube creado por CitizenTube.

En Bahrein y Libia, imágenes muy violentas de la represión policial de las manifestaciones han levantado las críticas de la comunidad internacional contra los líderes de ambos países, y han alimentado la ira en la calle.

Micah Sifry, cofundador del sitio web TechPresident, un blog dedicado a la política y la tecnología, señaló en un reciente artículo que la penetración de los teléfonos móviles es mucho más importante que Internet en Oriente Medio.

"El factor más importante en la actualidad parece ser el creciente poder de una generación que no sólo es joven, sino que también vive en las ciudades y tienen un teléfono móvil", comentó Sifry. "¿Será que estamos siendo testigos de la maduración política de la generación SMS", se preguntó.

Redes y revoluciones
En cualquier caso y de forma general, no está claro hasta qué punto las redes sociales y los teléfonos móviles han contribuido al derrocamiento de los regímenes en Túnez y Egipto, por no mencionar los movimientos en curso en Libia, Argelia, Bahrein, Irán, Jordania, Marruecos y Yemen.

No obstante, tal y com hizo el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, el presidente libio Muammar Gaddafi parece haber tomado medidas frente a la posible amenaza de Internet y ha privado al pueblo del acceso a la Red.

Para el militante y responsable de marketing de Google en Oriente Medio y el norte de África, Wael Ghonim, uno de los iconos del levantamiento popular en Egipto, las redes sociales jugaron sin duda un papel importante en la caída de Hosni Mubarak.

"Sin Facebook, ni Twitter, ni Google, ni YouTube nunca habría sucedido", dijo en el programa '60 Minutos' de la CBS.

Cambios acelerados
El gobierno de Obama también es consciente del papel de la Web en los movimientos que sacudien Oriente Medio. Alec Ross, que asesora a la Secretaria de Estado Hillary Clinton en nuevas tecnologías, estimó recientemente que las redes sociales han desempeñado un "papel importante" en los eventos en Túnez y Egipto, pero "la tecnología no ha creado estos movimientos".

"No hemos visto revoluciones revoluciones Facebook o Twitter", dijo. "La tecnología ha acelerado la diferencia. Un movimiento que normalmente llevaría meses o años se ha comprimido en un período mucho más corto", dijo Ross.

"El Che Guevara de la XXI es la red global. No hay necesidad de una figura carismática única para impulsar y organizar a las masas", concluyó.

Aprendizaje cívico


Si de algo podemos dar testimonio los periodistas es de cómo a lo largo de los últimos años la información, las noticias, nuestro trabajo, se ha ido haciendo cada día más difícil debido a la opacidad, la falta de transparencia, el gusto por el secretismo y la creciente capacidad de manipulación de los datos exhibida por organismos oficiales y entidades privadas. En algunos países se ha intentado poner freno a ese tsunami a través de leyes que obligaran a los organismos oficiales a difundir parte de la información de que dispone o que manejan, las llamadas Freedom Information Acts (inexistente todavía en España). Aun así, millones de documentos han quedado fuera de esas leyes al aplicárseles, muchas veces de manera rutinaria y poco razonada, la categoría de "clasificados" o de "secretos".

Los Papeles del Pentágono sobre Vietnam ayudaron a salvar vidas inocentes

La publicación de estas informaciones y la transparencia mejora la salud de las democracias
La aparición de Wikileaks ha venido a cambiar radicalmente ese panorama. Creada en 2006 y presidida por el australiano Julian Assange, tiene por objetivo proporcionar a los ciudadanos noticias e informaciones importantes que consigue gracias a filtraciones a las que, mediante un imponente esfuerzo tecnológico, ofrece total anonimato. Personas que tienen acceso a informaciones que consideran de relevante interés público pueden ahora depositarlas en una "caja electrónica" que garantiza una total protección de la fuente. Pero Wikileaks no se limita a recoger esa información y lanzarla después a la web, sino que la somete a un serio escrutinio para verificar su autenticidad y, posteriormente, a la investigación de periodistas que trabajan de acuerdo con principios profesionales y éticos y que se encargan de su comprobación y análisis, facilitando la comprensión y el contexto de todo ese material inicial. Los responsables de Wikileaks y los periodistas que acceden a esas informaciones están comprometidos profesional y voluntariamente a eliminar o posponer detalles que puedan poner en peligro la vida de personas o la integridad de las fuentes.

La primera gran filtración de Wikileaks fue el video que demostró como soldados norteamericanos mataron a un fotógrafo de Reuters, a su ayudante y a nueve personas más, sin que en ningún momento ninguno de ellos hubiera hecho el menor gesto que pudiera ser interpretado como una amenaza por la tripulación el helicóptero agresor. La agencia Reuters había pedido reiteradamente ese video, sin que las autoridades competentes hubieran aceptado la obligación de proporcionarlo.

Poco después, el 25 de junio de este año, los diarios The New York Times y The Guardian y el semanario Der Spiegel difundieron un conjunto de informaciones relacionadas con 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán facilitados por Wikileaks y el 22 de octubre se hicieron públicos casi 400.000 documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos relacionados con la guerra de Irak, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009. Por primera vez, se constató que las autoridades norteamericanas conocían el uso sistemático de la tortura, que las víctimas en Irak se cifraban oficialmente en 109.032 muertos y que el 63% eran civiles.

La principal acusación que se formula siempre contra periodistas y medios que publican documentos clasificados como secretos por los Gobiernos de países democráticos es que se pone en peligro la vida de personas, o la propia seguridad del Estado. Fue la misma acusación que se formuló contra The New York Times o The Washington Post cuando publicaron, en 1973, los famosos Papeles del Pentágono, el exhaustivo análisis encargado por el propio Secretario de Defensa Robert McNamara sobre la implicación de Estados Unidos en el conflicto de Indochina.

En aquella ocasión, el Tribunal Supremo norteamericano emitió una sentencia histórica, apoyando el derecho de publicación y afirmando que era la Administración la que debía demostrar en cada caso y en cada artículo que existía realmente ese riesgo. "Todo sistema de censura previa del que conozca este Tribunal tiene una fuerte presunción de estar viciado de inconstitucionalidad", afirmaba el Supremo. Ninguna de aquellas informaciones publicadas por el New York Times o por el Washington Post puso nunca en peligro la vida de personas, ni la seguridad nacional de un Estado democrático. En aquel caso, como en los suscitados ahora por las filtraciones de Wikileaks, ocurrió exactamente lo contrario. La información ayudó a salvar vidas inocentes y a mejorar la salud de las democracias fortaleciendo su transparencia y su responsabilidad.

"La publicación (de estas informaciones) mejora la transparencia, y esa transparencia crea una mejor sociedad para todo el mundo. Una mejor vigilancia permite reducir la corrupción y hacer más fuertes a todas las instituciones de la sociedad, incluidos los Gobiernos, corporaciones y todo tipo de organizaciones. Unos medios periodísticos vibrantes, sanos e inquisitivos juegan un papel vital en alcanzar esos objetivos. Somos parte de esos media", asegura la carta de presentación de Wikileaks. Quienes participamos ahora de esta historia compartimos la creencia de que los medios de información responsables deben intentar no solo responder a las preguntas que se hacen los ciudadanos sino, sobre todo, ayudarles a formular las preguntas correctas, esenciales precisamente para su comportamiento cívico. La primera de esas preguntas es siempre "¿Quién decide por mí? ¿Cómo ha llegado a esta decisión? ¿Qué datos maneja y qué objetivos persigue en mi nombre?". La nueva filtración de Wikileaks supone un gran avance en ese aprendizaje.

La mujer que hace que Twitter te hable en tu idioma

Diagnosticado por @laura: España es el país europeo no angloparlante que más crece en Twitter. @laura (sí, así sin más es su cuenta, ventajas que tiene ser la responsable de internacionalización de la pujante red de microblogging), es, desvirtualizada, una mujer de 31 años de melena negra, una mexicana forofa del fútbol que consulta su portátil, adornado con pegatinas del pajarito azul. Un pajarito que ven los 160 millones de usuarios de la herramienta de mensajería cada vez que se conectan. Levanta los ojos de la pantalla y sentencia: "Desde septiembre hasta ahora, el crecimiento de cuentas totales en España es de un 90%. Y desde agosto, ha habido un incremento del 158% en nuevos usuarios".

Laura I. Gómez es también una economista graduada en Berkeley y formada en San Diego que ha convivido con las compañías start-ups de Silicon Valley y comprometida con la ecología. Ha trabajado en Google y lleva año y medio en Twitter. Se encarga de difundir el uso de una herramienta viral, de facilitar que la interfaz del sistema de mensajería instantánea le hable al usuario en su idioma. Cuando eso ocurrió para el francés, el italiano, el alemán y el español, fue nuestro país el que más ha abrazado la religión de mirar (o contar) algo interesante en 140 caracteres. "España es estretégica para nosotros. El gran crecimiento se experimentó a raíz del Mundial. Los españoles son muy dinámicos, se ve que les gusta mucho el fútbol, los deportes y el entretenimiento". Bueno, quien cuenta con más seguidores es Alejandro Sanz (cerca de 1.700.000). "En Latinoamérica crecimos de una forma orgánica a través de eventos, pero en España no ha ocurrido así. Creo que han tirado mucho los medios de comunicación, los blogueros y los fans". ita @desdelaMoncloa, la cuenta del gabinete de comunicación de la presidencia del Gobierno, que fue destacada en su blog corporativo, así como la de EL PAÍS (@el_pais), que se abrió antes de que Twitter funcionara en español. Bueno, y ¿cómo es el usuario nacional? Un estudio de junio de 2010 revela que es joven, urbanita, licenciado y relativamente novato. Y varón (aunque por poco: cuatro de cada 10 son mujeres).

Una parada en el Bernabéu, una cargadísima agenda de encuentros para Laura y una reunión de tuiteros (tweet-up) esta tarde a las siete en Madrid antes de participar en Burgos en el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales iRedes, Twitter, mientras tanto, sigue ardiendo con mensajes que difunden las revueltas en el mundo árabe. A ella le cuesta comentarlo, pero advierte: "Creemos que el acceso a la información es un derecho humano, sin duda". Twitter y Google se aliaron para facilitar que los egipcios enviasen mensajes de voz cuando se cortó el acceso a Internet, algo que también ha funcionado en la actual crisis libia. ¿Y los periodistas, además de saber ya que para ellos y los medios Twitter es una buena herramienta? "Tenéis una labor crucial para verificar todas esas informaciones que circulan entre usuarios".

Y en sí misma, Twitter tiene otros incendios, por ejemplo, el polémico cierre de la muy utilizada aplicación Uber Twitter por no cumplir el acuerdo con la empresa madre, (sobre lo que elude cualquier declaración) y temas que revelan su papel estratégico:su presencia hasta en la Casa Blanca,o las informaciones acerca de la posible compra de una empresa que está valorada en 10.000 millones de dólares.

Es inevitable pedirle consejo. ¿Cómo iluminar al tuitero novato? "Ha de encontrar cuentas interesantes para él. A mí me gustan las bandas de música y sigo a las que me interesan, para saber cuándo son sus conciertos. Ver lo que se está twitteando, no es necesario sentir esa presión de mandar el primer tweet. Al fundador de nuestra compañía le gusta sobre todo mirar. Hay diferentes usos, desde utilizarlo como un noticiero cada mañana hasta conversar con los amigos".

Finalmente, preguntamos lo que, machaconamente, inquiere Twitter al usuario: ¿Qué está pasando (en Twitter)? Pues aparte de contratar decenas de personas, Twitter en más idiomas. Los próximos, turco, ruso e indonesio, mediante la colaboración de cualquier internauta que pueda ayudar en la traducción. ¿Y el futuro? "Twitter es sólo una herramienta. El usuario al final no sabe que está tuiteando, no es consciente. Está comunicándose".