miércoles, 23 de febrero de 2011

La Red y los dispositivos portátiles, principales armas de los manifestantes


Se conectan a Twitter o graban las sangrientas represiones contra los manifestantes con sus 'gadgets'; los manifestantes que expresan su ira contra sus líderes en Oriente Medio y el Magreb utilizan la tecnología para socavar los regímenes existentes.

En los mismos lugares donde realmente se llevan a cabo manifestaciones sin precedentes, desde Túnez hasta El Cairo, y desde Sanaá hasta Manama, las imágenes muestran a menudo personas, en su mayoría hombres jóvenes, agitando su teléfono móvil con cámara.

Las imágenes, generalmente temblorosas, a veces reflejan manifestaciones pacíficas y en otras ocasiones escenas de auténticas carnicerías. Enseguida se publican en Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y a continuación saltan a canales de televisión como Al Jazeera o la CNN, que recuperan y redistribuyen este material.

Destacan en particular los vídeos de un usuario en libia que usa en pseudónimo 'enoughgaddafi', recogidos en el sitio el sitio de YoutTube creado por CitizenTube.

En Bahrein y Libia, imágenes muy violentas de la represión policial de las manifestaciones han levantado las críticas de la comunidad internacional contra los líderes de ambos países, y han alimentado la ira en la calle.

Micah Sifry, cofundador del sitio web TechPresident, un blog dedicado a la política y la tecnología, señaló en un reciente artículo que la penetración de los teléfonos móviles es mucho más importante que Internet en Oriente Medio.

"El factor más importante en la actualidad parece ser el creciente poder de una generación que no sólo es joven, sino que también vive en las ciudades y tienen un teléfono móvil", comentó Sifry. "¿Será que estamos siendo testigos de la maduración política de la generación SMS", se preguntó.

Redes y revoluciones
En cualquier caso y de forma general, no está claro hasta qué punto las redes sociales y los teléfonos móviles han contribuido al derrocamiento de los regímenes en Túnez y Egipto, por no mencionar los movimientos en curso en Libia, Argelia, Bahrein, Irán, Jordania, Marruecos y Yemen.

No obstante, tal y com hizo el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, el presidente libio Muammar Gaddafi parece haber tomado medidas frente a la posible amenaza de Internet y ha privado al pueblo del acceso a la Red.

Para el militante y responsable de marketing de Google en Oriente Medio y el norte de África, Wael Ghonim, uno de los iconos del levantamiento popular en Egipto, las redes sociales jugaron sin duda un papel importante en la caída de Hosni Mubarak.

"Sin Facebook, ni Twitter, ni Google, ni YouTube nunca habría sucedido", dijo en el programa '60 Minutos' de la CBS.

Cambios acelerados
El gobierno de Obama también es consciente del papel de la Web en los movimientos que sacudien Oriente Medio. Alec Ross, que asesora a la Secretaria de Estado Hillary Clinton en nuevas tecnologías, estimó recientemente que las redes sociales han desempeñado un "papel importante" en los eventos en Túnez y Egipto, pero "la tecnología no ha creado estos movimientos".

"No hemos visto revoluciones revoluciones Facebook o Twitter", dijo. "La tecnología ha acelerado la diferencia. Un movimiento que normalmente llevaría meses o años se ha comprimido en un período mucho más corto", dijo Ross.

"El Che Guevara de la XXI es la red global. No hay necesidad de una figura carismática única para impulsar y organizar a las masas", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario