sábado, 5 de junio de 2010

Patrimonio del presidente Mujica es un auto viejo de 1.900 dólares

EFE
Montevideo
El patrimonio del presidente uruguayo, José Mujica, es un automóvil de 1987, valuado en 37.500 pesos (1.900 dólares), según la declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública y que difundió ayer la prensa local.
Mujica, ex líder guerrillero, de 75 años y que estuvo preso en duras condiciones y durante trece años antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, es dueño de un Volkswagen, del modelo conocido popularmente como "Escarabajo".
El ahora presidente compró el automóvil en 2004 y, según los registros de la Intendencia de Montevideo, tuvo una deuda de patente (permiso de circulación) que se pagó en enero de 2010, cuando Mujica ya era presidente electo de Uruguay, y que con multas llegó a 31.245 pesos (1.583 dólares).
La chacra (vivienda rural) ubicada en Rincón del Cerro, en la periferia de Montevideo, en la que vive Mujica pertenece a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, que la incluyó en su declaración de bienes.
"No tenemos tarjetas de crédito ni cuentas bancarias; somos anticuados", dijo Topolansky, que también tiene pasado guerrillero e igualmente estuvo presa.
En la chacra, que debió ser modificada para darle más seguridad tras ser electo presidente, Mujica se dedicó durante años al cultivo de flores que vendía para subsistir. Aún hoy el presidente, cuando tiene algún tiempo libre, se sube a su tractor para preparar la tierra.
El jefe de Estado percibe un salario de 227.800 pesos (11.545 dólares), sin embargo, por decisión personal y disposiciones de su fuerza política, la coalición de izquierda Frente Amplio, y del grupo que lidera, el Movimiento de Participación Popular (MPP), entrega a ambos el 70 por ciento de sus ingresos.

Lo de hoy


Estudiantes de Baní tendrán su propia UASD


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se propone abrir una extensión en el municipio de Baní, con lo que espera satisfacer las necesidades docentes de la zona y contribuir al descongestionamiento de su sede central.
El rector Franklin García Fermín informó que el proyecto comenzará a partir del mes de agosto, para el que ya se han tomado todas las previsiones, y según fuentes más de dos mil estudiantes se han inscrito ya para la apertura del centro universitario.
La extensión, denominada Centro Universitario Regional de Baní (CURBAN), fue aprobada hace dos años durante una sesión del Consejo de la UASD celebrada en dicha provincia.
García Fermín convocó a profesores y estudiantes a integrarse al proyecto, que se propone llevar distintas carreras a la población banileja, esto mientras recibía una placa de reconocimiento por parte del senador Wilton Guerrero y otras autoridades de la provincia, en un acto realizado en el Teatro Vaganiona, de Baní.
Una extensión de la UASD en Baní permitirá una sociedad más justa en esa provincia, para el progreso y bienestar de todos, sus familias, amigos y sobre todo de los habitantes de Ocoa, Azua y cualquier otro lugar de la región Sur Central dominicana.
Las clases se impartirán inicialmente en la escuela doña Ana Reyes de Pérez en horario nocturno y sabatino. Se prevé en el futuro adquirir terrenos para construir las instalaciones definitiva de dicho centro que originalmente impartira solo algunas carreras.

Escritores iberoamericanos se dan cita en III Bienal Literaria Internacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA. Escritores iberoamericanos se dan cita, desde el martes, en la III Bienal Literaria Internacional, que se celebra en Santiago de Compostela (norte de España), organizada por el PEN Clube de Galicia, la sección del PEN Internacional compuesta por escritores en lengua gallega. El evento se celebrará hasta el próximo domingo 6 de junio y está dedicado, en esta edición, a las letras de Iberoamérica, "con las que los gallegos nos sentimos tan unidos e identificados", según dijo el presidente del PEN Clube Galicia, Luis González Tosar.En esta III Bienal Literaria Internacional está prevista la participación de escritores principalmente de países de Iberoamérica, entre los que figuran la mexicana Carmen Boullosa, el nicaragüense Sergio Ramírez, el peruano Fernando Iwasaki o el chileno Luis Sepúlveda.En el marco de esta bienal literaria se celebrará la IV Conferencia de la Fundación Iberoamericana del PEN, así como los encuentros denominados "¡Libera la Palabra!" del PEN Internacional, que se desarrolla desde 2008.Entre los principales objetivos de estos encuentros literarios destaca propiciar el debate constructivo entre las diferentes expresiones literarias, partiendo de los principios de libertad de expresión, multiculturalismo y multilingüismo, así como fomentar el diálogo entre escritores.Durante su intervención en el acto inaugural, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, citó la "Galicia borrosa" del pensador gallego Santiago Lamas, que, dijo, describe el "temperamento rico y poliédrico que también se manifiesta en la convivencia de nuestras lenguas oficiales".Núñez Feijóo consideró que los grandes cambios de la humanidad tienen su origen "en la palabra", y añadió que "el gran cambio de las identidades compartidas tiene igualmente su origen en los escritores y un prólogo, el prólogo que figura en la carta fundacional del PEN Club: la literatura no conoce fronteras y ha de permanecer como moneda común entre las naciones".El presidente del PEN Club Internacional, John Ralston Saul, recordó durante su intervención a los escritores actualmente presos en todo el mundo y pidió "respeto" para ellos.Saul señaló que la asociación que preside no existe sólo para defender a los escritores, sino para defender también la literatura y la libertad de las lenguas."Al igual que el canario se muere si se le cambia de jaula y pierde su espacio vital, a las lenguas les ocurre lo mismo", manifestó.Además, afirmó que uno de los grandes retos de los escritores es que las lenguas minoritarias no tiendan a desaparecer, "porque se perdería el entendimiento entre las culturas". "Hay que evitar la muerte lenta de algunas lenguas". EFE