viernes, 20 de agosto de 2010

Entrevista a la Poeta y Pintora Karina Rieke



Poeta Karina Rieke.


Por: Jacqueline Guilamo (Periodista del IDP)

“Quiéreme grande
Que he inventado mis propias
Palabras para referirme al ser
Y hablar
Conmigo misma”
KR

Para mi ha sido un grato placer, tener la oportunidad de entrevistar a esta destacada poeta, quien con su fortaleza de ser mujer, ha llegado a nuestra comunidad con grandes logros y siendo ella una ejemplo para los dominicanos que vivimos en el exterior. Conozcamos de esta talentosa mujer. Karina Rieke nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 23 de octubre de 1971. Periodista, Poeta, pintora y dedicada a la promoción cultural en New York donde reside desde el año 1984. Estudió teatro en Hostos Community Collage con Osvaldo Dragun. Formó parte de los grupos teatrales Nuevo Surcó y Orientación. Graduada de la Universidad de City College con una licenciatura en pintura, fotografía con concentración en cerámica y el uso de la Rueda. También curso estudios de pintura y dibujo en Arts Student League de New York.

Karina Rieke se ha dedicado a la enseñanza de arte, teatro, artesanía y pintura en las Escuelas Públicas y Privadas de la Ciudad de New York.

Es la creadora de la Fundación Dominicana Culturarte de New York Inc., la cual dirige desde el año 2001, y es co-directora de la Schools of the Arts en Washington Heights. Coordinadora de los Encuentros Latinos Culturarte: Forum Vivo de Cultura y Literatura en New York y del Coloquio de Lectores de la misma institución. Iniciadora y promotora de los Retiros-Culturales.

Fundadora del Taller de Escritoras Camila Henríquez Ureña el cual dirige en la ciudad de New York. Es también editora-en-jefe del periódico “Palimpsesto” y en la actualidad completa su maestría en Literatura Creativa en la Universidad de City College en New York, actualmente imparte docencia en el Instituto de Periodismo Digital.

JG.- ¿Que significa para ti la Literatura?
KR.-
Significa libertad, vida, es silencio, es un punto donde tengo la oportunidad de unirme a otras mujeres, verme en ellas y semejarme a ellas, la literatura es la transformación del ser.

JG.- ¿Que escritores han influido en tu Literatura, con cual te identificas mas?
KR.-
Definitivamente Octavio Paz, Cesar Vallejo, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik
Aída Cartagena Portalatín, Martha Rivera, Mateo Morrison, José Mármol, Juan Bosch y claro me afano mucho en leer a mis contemporáneas, Osiris Mosquea, Claribel Díaz, Irene Santos entre otras. Todas influencian mi literatura, mi entorno influencia mi literatura, personas que admiro influencia mi literatura y claro personas talentosas influencia mi literatura.

JG.- ¿Cual es tu opinión con relación a la poesía de la Republica Dominicana y de la ciudad de New York, en los momentos actuales?
KR.-
Creo en lo que se está produciendo, aquí y allá existen personas talentosas. Claro que creo en su literatura. Ellos han creído en la mía!!!. Claro, siempre existe espacio para crecer y ser mejores. Ese es el reto. Están floreciendo nuevas voces que tienen derecho a su palabra, el tiempo es quien le dará el situar que cada quien merece. Con relación a NY ahora mismo se acaba de publicar una antología sin precedente “Mujeres de Palabras”, una antología que muestra en su totalidad quien está produciendo y que se está produciendo. Los escritores son muy pasionales y Yo creo que la pasión tenemos que combinarla con la creación. Yo soy una escritora de creación pero claro todo lo que hago en la vida encierra mucha pasión. Además yo asumo la literatura muy profesionalmente y con mucho respeto. Por eso acabo de terminar una maestría en literatura Creativa con la reconocida escritora Mexicana Carmen Boullosa. Mis compañeros escritores asumen la literatura con amor y respeto, igual que yo. Ahora, así como te digo eso, te digo que también se esta produciendo mala literatura. Pero esa es otra conversación, incluso en el libro mujeres de palabra yo hago un estudio de la literatura contemporánea y de la crítica literaria.

JG.- ¿Que papel juega el Internet en los poetas y escritores?
KR.-
Muy buena pregunta, el Internet ha transformado y dimensionado totalmente la literatura. El Internet juega con la dimensión de la simultaneidad de las palabras y las cosas. Te da la particularidad que permite la comunicación directa y casi en vivo de lo que esta pasando en el mundo, las facilidad de comunicación y proyección a nivel global. Antes tu tenia que esperar que te mandaran un libro para leerlo, ahora tu puedes bajarlo en solo tres minutos del Internet, puedes encontrar un sin números de poetas y sus producciones. Algo histórico, allí puedes saborear sus escritos y hasta escucharlo declamar. Allí encuentras sus referencias, conoces al escritor realmente, esto es extraordinario.
Pienso que esto ayuda al desarrollo de la literaria, hay más alcance a cosas que antes solo se podían lograr con paciencia y relaciones.
La tecnología es fascinante.

JG.- ¿Puede esto provocar la desaparición de los libros de texto?
KR.-
Con el tiempo creo que sí. Claro todavía existen románticos que se niegan a esa idea. Yo disfruto mucho un libro, pero igual me disfruto usar mi Kindle o mi Ipad o mi Iphone. Eso es una cultura nueva. Existen generaciones que claro, se le hará difícil entender eso. Pero la generación de mi Hija Kamila, no creo que tendrá problemas para asimilarlo.

JG.- ¿Se puede vivir económicamente de la poesía?
KR.-
Con muchas necesidades… se puede vivir de ella, Ja ja ja. Debemos crear un mundo donde sea posible que las poetas pueden vivir de su literatura, es difícil, son pocos los poetas que han podido vivir de ella. Claro que sí. Yo busco ese mundo y lucho por él.

JG.- ¿Cuales son los proyectos futuros de Karina Rieke?
KR.-
Estoy trabajando en mi tercer libro de poesía y en otro de ensayo.
Comienzo mi PHD, Doctorado en Literatura Hispanoamericana.
Mis clases de Frances. Entre otras cosas más, tú sabes que no me detengo nunca.

JG.- ¿Como ha influenciado en ti la metapoesia?
KR.-
Esta tiene un valor histórico importante dentro de la literatura dominicana, como lo tuvieron los grandes movimientos literarios, el Modernismo de Rubén Darío, la poesía Sorprendida con Aída Cartagena Portalatin, los Postumismo con Domingo Moreno Jiménez, entre otros que fueron de gran trascendencia para la literatura en la RD y Latinoamérica. Es decir ellos forman parte de ese valor histórico literarios. La importancia que tiene la metapoesia en mi, es el hecho de poder convivir con otros poetas atreves del mundo, en los encuentros, en diferentes países, Venezuela, Europa y RD, en lugares que nosotros no conocemos ni pensábamos conocer, esto me llena positivamente. La dimensión de la literatura nos une, esto es histórico y soy parte de esta historia. Eso es importante

JG.- ¿Cuál es Tu pasión en la vida?
KR.-
Mis hijos, superarme, soy ambiciosa y lograr las metas que me trazo es importante; aunque creo en la flexibilidad de las cosas. Ser un buen ser humano, más y mejor. Servirle a los demás, aunque creo todos servimos y nos entregamos en las cosas que creemos. Mantener un compromiso sincero con todo lo que hago es trascendental en mi vida. Estar presente en el momento es importante y más que todo ser transparente y original.

JG.- ¿Cual a sido el poema que mas te ha llenado de los que has escrito?
KR.-
“Ser de migajas” “Mi mujer” aunque el poema “Quiéreme grande” es mi sello, hasta que no venga otro y lo remplace. Es un buen poema, habla de cómo yo quiero que me quieran, quien sea, es un legado que quiero dejarle a Kamila mi hija, de que nosotras si podemos pedir, demandar y enseñar cómo queremos que nos quieran, como nos traten y nos respeten, esto es importante. Disfruto ver lo mucho que gusta. A veces no es pedir que nos quieran mucho, eso ya lo han hecho. Si yo soy una gran mujer merezco ser querida GRANDE.

Quiéreme grande
que soy visible ante nuevas
y extrañas peripecias,
Yo que he roto conmigo misma
la mitad de tu espacio
pues apenas el tiempo
inmediato del fluir
ha caído
rehundiendo
un nuevo
deshabitado elemento
que me cubre
de tus intereses
pasiones
y tus angustias
Quiéreme grande

(Algunos párrafos del poema “Quiéreme Grande”)

jueves, 19 de agosto de 2010

Biografía de Jacqueline Guilamo Peguero


Jacqueline Guilamo, Gestora cultural y trabajadora comunitaria en New York, nace en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) el 29 de Enero. Hija de padres dominicanos, creadora de tres hermosos hijos. Desde pequeña participo en diferentes obras de teatro en el Club Nuevos Horizontes, desde la edad de 10 años. Graduada en Administración de Empresas en la Universidad O&M.

Su inclinación y amor por el arte y la cultura siguió con ella, viaja a la Ciudad de la Habana (Cuba) donde realizo estudios sobre Montajes de Eventos y Ferias, y Gerencia Cultural, en su país natal realizo cursos, talleres, seminarios, conferencia relacionado a la identidad cultural, así como en New York.

Ha sido parte de grandes montajes de eventos, tales como Apertura y Clausura de los Juegos Nacionales 1997, 1999 y 2007, trabajo en la coordinación de multitudinarios eventos realizado en la Fortaleza Ozama, así como en algunas provincias del país y barrios de la Capital. Trabajo en la Comisión Permanente de Efemérides Patria, en la coordinación de los montajes de eventos, los cuales estaban dirigidos a los héroes de la patria, participo en el Seminario Internacional sobre “Organización e Investigación en Campañas Políticas”, Centro Internacional de Gerencias Políticas (Miami Florida).

Formo parte de la creación del Consejo Presidencial de Cultura, el mismo fue el sustento para la creación de la Secretaria de Estado de Cultura, fue Directora Administrativa de “Cundeamor” Music”, oficina que se dedica a la coordinación de artistas nacionales e internacionales en Rep. Dom. Coordinadora de la Escuela de las Artes en la Fundación Dominicana-CULTURARTE” en NY.

Junto a la comunidad cultural en New York, ha participado como panelista en varios eventos culturales, tales como “Forum Hablemos de Arte” Crisis Artes y Responsabilidad Social, para la construcción de una agenda cultural común”, panelista en el Primer Simposium “La poética de las Escritoras Dominicanas en los Estados Unidos.

En la actualidad es Directora de Cultural y Eventos en la Fundación Juan Bosch USA, colaboradora de la Fundación Dominican Forum Community Service, Inc., donde ha realizado puesta en circulación de libros, Exposiciones, charla, conferencias y eventos artísticos entre otros. Asesora en asuntos culturales de la Fundación Comunitaria Dominicana-Funcodom. Es articulista para el periódico Palimpsesto y el periódico digital La Nación, donde trata temas relacionado a la política y la cultura. Además, trabaja en un proyecto cultural para la comunidad del Bronx, y cursa la carrera de Periodismo Digital en el Instituto de Periodismo Digital en New York.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Recuerdo de un viaje sin precedente a Washington D.C.



Por: jacqueline Guilamo

Tuve la oportunidad de visitar la gran ciudad de Washington D.C., el lugar que alberga al presidente Barak Obama, allí la gran Casa Blanca.

En esta extraordinaria y acogedora visita se produjo a través de una invitación de la Embajada de la Republica Dominicana en Washington, para la puesta en circula del nuevo libro “Mujeres de Palabras”, el cual fue encabezada por el Embajador Dominicano en Estados Unidos, Lic. Roberto Saladin.

Para mi fue algo impresionante como el Sr. Embajador asumió esta hermosa entrega, dando sus palabras de bienvenida, y compartir el espacio con escritores de la diáspora radicados en New York, hizo relatos sobre la literatura de la época y de la historia. Quien además presento al Cónsul General en Washington, el escritor Ángel Garrido, con quien compartimos cada momento en que estuvimos allí, que en verdad cuando habla su voz se escucha como la de un ángel.

Al concluir el evento el cual fue grandioso, fuimos invitados a la casa del Sr. Embajador Saladin, aquello fue un recibimiento de película, quien vive en una casa museo, donde se encuentra una riqueza histórica de la diplomacia dominicana. Esta casa fue comprada por el dictador Leonidas Trujillo, para que esta sirviera de cede para los embajadores dominicanos nombrados en Washington.

En verdad fue una gran noche, la cual ningunos de nosotros queríamos que pasara, el Metapoeta Dr. Jorge Piña, la poeta Karina Rieke, el poeta Feliz García y quien escribe, pensábamos que aquello era enviado por el Señor, porque nos sentimos tan alagados que el ilustre y creador de bellas letras dedicadas al Profesor Juan Bosch, nos preparo una rica cena, nada mas y nada menos de las manos del Sr. cónsul Garrido, quien pienso si lo amerita se puede casar de nuevo, aunque no se lo aconsejo ya que tiene una excelente compañera.

Al día siguiente visitamos el Memorial de Lincoln. Un extraordinario lugar donde se dieron los discursos mas importancia de esta nación, entre ellos “Yo tengo un Sueno”; de la leyenda Martín Luther King, interesante monumento hecho con la memoria de Abraham Lincoln.

En verdad que una de mis mejores experiencias. Agradeciendo el gesto tan amable del Ministro Consejero de la Embajada de Washington. el Dr. Ramón Ruiz y su querida esposa Martha de Ruiz, quienes junto al Cónsul Garrido fueron los cómplices de esta estadía, que jamás he de olvidar, quienes poco a poco escudriñando el libro “mujeres de Palabras” , recitando los poemas que mas le llamaban la atención.

No debo dejar pasar por alto la gallardía de la poeta Karina Rieke, quien tomo el volante del carro sin decir me duele, y así se tiro la ida y la vuelta de este tan inolvidable viaje a Washington D.C.
18 de agosto de 2010

Querido primo Juan Miguel

Quiero por este medio exprésate lo contenta que estoy después de haber compartido contigo y la familia esa estadía tan hermosa que pasamos juntos. Pienso que esto debe repetirse cada año, ya que pocas veces nos juntamos a darnos un chapuzón en el río y comer pescado en la playa.

En verdad me embarga una emoción y a la vez tristeza al tener que separarnos y pasar un largo tiempo sin vernos, aunque gracia a la tecnología ya podremos chatear y hasta utilizar las cámaras de la computadora, para por lo memos vernos a través de este sistema.

Cuanto me gusto visitar el pueblo de mi madre Hator Mayor, el cual tiene hoy grandes cambios a diferencia de cuado yo visitaba a mi abuela en el campo que tanto me gustaba, hoy tenemos un parque más grande y bien decorado, sus calles ya asfaltadas y que decir de los almacenes de comida que ahora son supermercados donde hay de todo, como si estuviéramos en la capital o aquí donde vivo New York, jajaja que cosa tiene la vida, querido Juan.

Recuerda cuando vimos el río!! que nos tiramos con toda y ropa porque no aguantábamos el calor, lo vimos tan lindo que nos volvimos locos, recuerda que te comente que el río estaba mas pequeño, nos morimos de la risa y es porque hemos crecidos, como disfrutamos ese gran charco de agua que nos llevo a recordar los viejos tiempo, cuando mi abuela tenia que sacarnos del río a las 6:30 de la tarde, y nosotros llegábamos a las 2:00 de la tarde, eso es vida hermano, ahora solo pasamos de visita.

Sabe querido Juan, he llegado a la ciudad de New York y me encuentro con una ciudad súper calurosa donde la temperatura ha estado a entre 100 grado a 103 grados, una humedad terrible, y la gente inundando los parques, buscando donde apaciguar el calor, ya no valen los aires acondicionados.

Precisamente esto es lo que me hace visitar más a mi país, esa Republica Dominicana llena de grandes monumentos, ríos y playas. Como no hablar sobre lo serviciar de nuestra gente, esto se mantiene a través de las generaciones.

Bueno creo que comenzaremos a planificar de nuevo el próximo viaje de verano, eso si Dios lo permite estaremos junto compartiendo de nuevo estas riquezas que nos da mi país y a la vez compartir con todos ustedes los cuales me hicieron sentir como reina.

Cuídate mucho y recuerda que la vida es una y hay que vivirla muy bien!! Abrazos y saludo a todos.

Jacqueline Guilamo
Bronx, NY

lunes, 16 de agosto de 2010

Violencia domestica ataca fuertemente en el Condado del Bronx


Por: Jacqueline Guilamo

Bronx, New York. En los últimos dias la violencia domestica en el Condado del Bronx ha producido 15,620 casos de violencia, esto hasta el 2009, algo sin precedente en la comunidad.

Pero lo mas trascendental de todo esto, es que la cifras de violencia en el Bronx, es mayor que los casos registrado en el condado de Manhattan, esta situación se da, debido a la gran pobreza que existe en estos momento en esta comunidad. Además le sumamos los pocos recursos que llegan a las instituciones que trabajan esta problemática, tales como: Instituciones sin fines de lucros, Centro de atención para las mujeres, los precintos, instituciones estatales entre otras.

Cuando un núcleo familiar se encuentra en desventajas económica, se incrementa la violencia, porque esto toca la parte emocional del individuo, llegando a crear tensiones a nivel verbales y hasta llegar a pegarle tanto a los hijos e hijas como a la mujer, la cual lleva la carga mas pesada en cuanto a maltrato se refiere. Igual sucede con las mujeres hacia el hombre.

También hemos visto casos donde el hombre le quita la vida a la mujer, esto frecuente en asuntos pasionales, además le quitan la vida a todos los que en ese momento esta en la escena donde esta ocurriendo la trifulca.

Las medidas recomendada por las instituciones que se encargan de oriental a la mujer o la familia en cuanto a las agresiones, dicen que es necesario hacer de inmediato las denuncia de violencia, hasta la verbal, esta como manera de acoso, así como mantener todos sus documentos bien guardado, al igual que recursos económicos, para cuando esta tenga que abandonar el hogar por dicha causa.

La violencia debe ser erradicada, no podemos seguir construyendo un espacio donde a nivel social esta problemática sigue calando, no podemos dejar que esto crezca, ya que se esta expandiendo en las calles, donde a diario por medio a robo se van generando muertes de personas inocentes. Es un deber nuestro utilizar todas herramientas que contribuyan con una mejor sociedad y que seamos nosotros mismos ejemplo a seguir para nuestros hijos, los cuales serán la generación que llevaran en sus manos la próxima sociedad que a ellos les tocara vivir.