lunes, 12 de julio de 2010

España Campeones!!



La selección de fútbol de España es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).
El equipo es conocido familiarmente como «La Furia Española», rememorando el Saqueo de Amberes
, episodio de la historia militar española. También es conocido con el seudónimo «La Furia Roja», acuñado por un periodista italiano que se refirió a él como «Furia Rossa», o simplemente como «La Roja».
La selección española ha participado en doce ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y fue la anfitriona de la edicion de 1962. El mejor resultado obtenido por la selección española en este torneo fue al proclamarse campeona del mundo, hito alcanzado en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 realizada en Sudáfrica.
También ha participado en ocho ediciones de la Eurocopa
, en la que destacó por primera vez en la edición de 1964, donde se proclamó campeona como local al derrotar en la final a la Unión Soviética por 2-1. En la Eurocopa de 1984, celebrada en Francia, alcanzó el subcampeonato, perdiendo la final por 2-0 ante el país anfitrión. En la Eurocopa 2008, España logró la victoria en la final ante Alemania por 1-0 y se proclamó campeona de Europa por segunda vez. Esta victoria en 2008 le supuso encabezar por vez primera la clasificación mundial de la FIFA, siendo el sexto equipo que lograba liderar dicho ranking, y el primero que no había ganado ninguna Copa del Mundo en hacerlo.



Uruguay acogerá en agosto el Festival Eñe de literatura hispanoamericana


MONTEVIDEO. Uruguay acogerá entre el 4 y el 7 de agosto la primera edición en América Latina del Festival Eñe de literatura, que espera congregar a más de cien escritores hispanoamericanos, informó hoy a Efe la directora del Centro Cultural de España en Montevideo, Hortensia Campanella. El festival llegará al país gracias al patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y por iniciativa de La Fábrica, empresa editora de la revista de literatura Eñe que da nombre al encuentro."Nació en Madrid el año pasado y se hizo en el Círculo de Bellas Artes, y ahora querían empezar a salir a las capitales iberoamericanas. Nosotros conspiramos con éxito y conseguimos que sea Montevideo su primera sede en el exterior", explicó Campanella.El encuentro tendrá como epicentro el Centro Cultural de España en la ciudad pero también se extenderá a otros ejes de la cultura en la capital uruguaya como el Teatro Solís o el Museo Gurvich.Al festival está previsto que acudan escritores de la talla de Vicente Molina Foix o el periodista Javier Reverte, entre otros."En esos cuatro días de agosto habrá todo tipo de actividades. Lo que pretendemos es que sea un punto de encuentro de escritores y creadores, pero que sea abierto al público", dijo Campanella.En total se espera que haya más de 50 actividades distintas, entre encuentros, mesas redondas, conciertos, actividades infantiles, exposiciones, representaciones, proyecciones, firmas de libros, cine y lecturas."Uruguay es un país que tiene una tradición literaria muy fuerte y una creatividad dinámica muy viva, y eso fue reconocido en España para traer acá el festival", dijo la directora del Centro Cultural de España.Entre los autores anunciados también están el boliviano Edmundo Paz Soldán, el peruano Iván Thays, el mexicano Yuri Herrera, los españoles Agustín Fernández Mallo y Lorenzo Silva, y los argentinos Leila Guerriero, Ricardo Piglia, Washington Cucurto, Martín Caparrós y Elvio E. Gandolfo.Además, se espera a numerosos escritores uruguayos como Felipe Polleri, Andrea Blanqué, Luis Bravo, Carlos Liscano o Alvaro Brechner.