viernes, 28 de mayo de 2010

Presentan la gramática más monumental del idioma español


Nueva York
Once años de trabajo, veintidós academias en tres continentes, cientos de expertos y 4.000 páginas en tres gruesos volúmenes produjeron la gramática más monumental en los mil años de existencia del idioma español que se presentó en el Instituto Cervantes de Nueva York.
El ponente de la Nueva Gramática de la Lengua Española, Ignacio Bosque, en representación de la Real Academia Española; el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña Rosales, y Jaime Labastida, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, hicieron la noche del miércoles la presentación formal de la primera gramática oficial en 79 años, que por primera vez es producto del consenso de todas las 22 academias del idioma español.
"Esta es una obra colectiva, colegiada, debatida, negociada", afirmó Bosque, que en su función de ponente fue el encargado de coordinar y redactar la obra que movilizó al mundo de las letras y la cultura. "En ella están representados todos los países hispanohablantes. Quisimos construir un texto en el que todos se vieran representados".
La Nueva Gramática debió presentarse en marzo en el Quinto Congreso de la Lengua de Valparaíso, Chile, que se canceló debido a un devastador terremoto, por lo cual las academias están haciendo la presentación en sus jurisdicciones respectivas.
Los dos tomos completados incluyen morfología y sintaxis, y para diciembre se espera tener el tercero sobre fonética y fonología, con un DVD. La editorial Espasa del Grupo Planeta también publicó una versión reducida con el título de Manual, de mil páginas, y está preparando una versión básica de 300 páginas para los estudiantes.

Piña Rosales, el director de la Academia Norteamericana, dijo que "el español de Estados Unidos está ampliamente representado en la Nueva Gramática", entre cuyos autores nombró a Odón Betanzos Palacios, Isaac Goldemberg, Víctor Fuentes, Rolando Hinojosa Smith y Eduardo Lago.
Labastida, de la Academia Mexicana, afirmó que la obra es "herramienta de reflexión sobre la estructura profunda de nuestra lengua".

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