Mike Mercedes fue el más experimentado de los chefs dominicanos. De sus 83 años de edad, 53 los dedicó al arte culinario. Era un virtuoso del arte de los aderezos y las mesas glamorosas.
Preparó banquetes para grandes figuras mundiales, entre quienes figuran el potentado y político norteamericano Nelson Rockefeller ; la primera ministro de Israel Golda Meir; la aclamada primera dama de los Estados Unidos Jacqueline Kennedy y varios Papas, entre éstos Juan Pablo Segundo. Antes lo había hecho para Angelita Trujillo, la hija mimada de Rafael Leonidas Trujillo Molina, y para Negro Trujillo.
Hace tres años, en el 2007, que celebró su boda de oro en la gastronomía. Fue una celebración por todo lo alto. Diversos sectores sociales y el Gobierno le expresaron su admiración, su gratitud y su reconocimiento.
Mike Merecedes estaba listo para ser abogado, pero se dio cuenta que su vocación era la gastronomía y no dudó en abandonar sus estudios de Derecho en la Universidad de Santo Domingo para cultivar su apego por la cocina, pero una cocina como arte.
Mike Mercedes falleció esta mañana, poco después de las nueve, víctima de insuficiencia cardíaca. Desde hacía más de un año era atendido de un cáncer en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Fue uno de los jóvenes becados por el Gobierno del Profesor Juan Bosch, para especializarse en el extranjero.
ResponderBorrar