martes, 10 de agosto de 2010

ARIZONA ESTRANGULADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS


Por:Jacqueline Guilamo


En 1821 Arizona formo parte del territorio de Alto California, hasta la ocupación estadounidense en 1946, la cual por medio del tratado de Guadalupe-Hidalgo, despojo a México de este inmenso territorio en 1848, convirtiéndola en territorio americano.
Arizona y el resto de Nuevo México estaba administrado por el Congreso de los Estados Unidos, pero los colonos estadounidenses querían declararla tierra independiente y no fue hasta el 1863 cuando el congreso creo el Territorio de Arizona, como unidad independiente, el primer paso para la futura admisión como estado de la unión. Para el 1877 con la llegada del ferrocarril los colonos siguieron llegando para establece allí sus granjas y explotar las minas de oro, plata y cobre.

Su primer gobernador fue George W.P. Hunt, quien fue reelegido por siete ocasiones y se destaco por el desarrollo de presas y del sistema de irrigación. En 1912 fue declarada estado de los E.U.
Al llegar la gran depresión en 1929, Arizona siguió su crecimiento económico y demográfico. La Segunda Guerra Mundial permitió que esta acelerara su economía, convirtiéndose en un estado abastecedor de materias primas las cuales eran procedentes de la minería y el campo.

Arizona cuenta con una población de 6.166.318 personas (antes de efectuarse el censo del 2010) donde el 59.5% son europeo no hispano, el 29.2% son latinoamericanos o hispanos, otros son afroamericanos, asiáticos y otras etnias. La población Latinoamérica es la de más rápido crecimiento. El 50% de la tierra es agropecuaria, con parcela de mayor extensión de los Estados Unidos, la ganadería se basa en el vacuno con su potencial en productos lácteos.

Es bueno conocer un poco la historia de la formación de Arizona para poder llegar hasta la problemática existente, con esto podemos ver como desde la época de los 1800 los mexicano sobre todo los mas afectado para este siglo en Arizona, quiere repetirse de nuevo esta historia, ya que en mayo de 2010 se aprueba la ley más dura para los inmigrantes ilegales de la ultima década la ley “Arizona SB1070, esta a recibido la atención nacional e internacional. Esta ley tipifica la inmigración ilegal como delito y sanciona el empleo de inmigrantes indocumentados.

La actual gobernadora republicana Jan Brewer es la responsable de firmar la ley, aun con la oposición de la Casa Blanca y diferentes organizaciones gubernamentales, así como comunitaria, tanto de Arizona como de los demás estados. Esta ley es la más dura en contra de los inmigrantes y viola los derechos civiles, es la primera vez en existir una ley en los estados unidos donde se considera un delito ser un inmigrante ilegal.

Esto ha sido repudiado por el gobierno de México y la cámara legislativa de ese país, así como líderes religiosos, activistas y directivos de organizaciones sin fines de lucro, quienes han estado informado a través de la radio en español sobre el impacto de esta ley.

Mientra la frontera de Arizona y México es custodiada por los militares quienes están fuertemente armados, en Arizona se fueron formando decenas de grupos para realizar una gran marcha contra dicha ley, los militares en la frontera vigilan, otros militares apresan a los que protestan en las calles en repudio del maltrato en contra de los inmigrante.

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama presento una demanda contra la ley, dicha disposición fue suspendida por la jueza federar de Phoenix, Susan Bolton, de inmediato la gobernadora responsable de dicha ley apelo la decisión de la jueza Bolton.

Todavía esto no termina, cientos de persona le exigen al presidente Obama que asuma su responsabilidad con relación a las reformas migratoria para la legalizaron de lo indocumentados en esta país. La aplicación del presidente es que no cuenta con suficientes votos para la aprobación de las leyes en beneficio de los inmigrantes sin papeles.

Estaremos atento a esta penosa situación, la cual afecta a todos los inmigrantes no importa su nacionalidad y mucho menos estén documentado, si permitimos esta ley estaremos dando paso a que esta continúe en otros estados y seamos todos afectado por estas y otras leyes que se inventaran para que definitivamente este nación se quede como la película “Un día sin Mexicanos”, pero no dejaremos que la historia de 1800 se repita ya estamos mas avanzado y sabemos defendernos mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario