martes, 6 de julio de 2010

Crearán fondo para educar a músicos iberoamericanos


AFP Medellín, Colombia
Ministros y secretarios de cultura de 22 países de América Latina acordaron en Medellín crear un fondo común que promueva a los artistas musicales de la región, en el marco del III Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebra en esta ciudad colombiana.
“Proponemos la constitución del Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música, como un fondo multi-donante, por parte de los organismos internacionales presentes en este Congreso Iberoamericano de Cultura y otros que en forma autónoma se vinculen”, subrayaron los ministros en una declaración leída por el ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón.
La propuesta -que deberá ser avalada por los presidentes de la región en una cumbre que tendrá lugar en septiembre en Argentina- incluye la conformación de un portal de Internet dedicado a las músicas de Iberoamérica que, según el documento, “integre sistemas de asociación público-privadas, teniendo en cuenta experiencias ya existentes”.
Este fondo, según explicó a la AFP la ministra colombiana de Cultura, Paula Moreno, se conformará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la cooperación española, entre otros, y busca “aprovechar un gran mercado de más de 400 millones de habitantes en Iberoamérica”, según dijo.
“El gobierno de México ha asumido el diseño para la creación del fondo del cual ya entramos en la etapa de explorar recursos”, añadió Moreno, durante una rueda de prensa en la que hizo un balance del congreso que reunió a unos 250 artistas y expertos musicales, delegaciones gubernamentales y unos 7,000 asistentes.
Al congreso, que empezó el jueves y terminará este domingo en Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), asisten unas 7,000 personas, entre público, expertos, ministros de cultura de 22 países de Iberoamérica y artistas, y aborda asuntos relacionados con la música, con talleres, conciertos, charlas y ruedas de negocios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario