domingo, 4 de julio de 2010

Lanzan en Chile el "Diccionario del Corrupto de la Lengua"

AFP Santiago. Un libro que define de manera coloquial prácticas de corrupción que son detectadas cotidianamente será difundido el domingo en Chile con el nombre de "Diccionario del Corrupto de la Lengua", informó la asociación Chile Transparente, promotora de la iniciativa.
Se trata de un compendio de unas 100 palabras, seleccionadas de un total de 1.000, por un jurado de esta institución -filial chilena de Transparencia Internacional- como las más representativas y conocidas en la sociedad chilena.
Para la recopilación de los términos se lanzó un concurso abierto a través de una página web, en donde participaron unas 45.000 personas, con los términos y sus respectivos conceptos.
Se pueden encontrar términos como "aceitar la máquina", que hace referencia a la acción de entregar dinero o especies a funcionarios de alguna institución para agilizar un trámite; o "hacer bailar a la culebra", definido como un acto vil con el que se motiva con un monto de dinero a un funcionario, amigo o conocido, para que realice algo indebido.
También "ese chancho no da manteca", frase utilizada por un funcionario corrupto que anda tras recompensa pero que no logra que quien hace el trámite lo soborne; y "sólo los pajaritos cantan por amor", que alude a que ningún favor es gratis en la vida.
"Este libro busca que se tome conciencia de que la corrupción no es un tema de las autoridades políticas, sino que también está en el uso diario de cada uno de nosotros", explicó el presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano, al diario La Tercera.
La publicación tendrá un tiraje de 100.000 ejemplares, y será distribuida el domingo a través de un diario local y luego durante la semana en las estaciones del subterráneo de Santiago. Otro tanto se entregará a bibliotecas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario