viernes, 20 de agosto de 2010

Entrevista a la Poeta y Pintora Karina Rieke



Poeta Karina Rieke.


Por: Jacqueline Guilamo (Periodista del IDP)

“Quiéreme grande
Que he inventado mis propias
Palabras para referirme al ser
Y hablar
Conmigo misma”
KR

Para mi ha sido un grato placer, tener la oportunidad de entrevistar a esta destacada poeta, quien con su fortaleza de ser mujer, ha llegado a nuestra comunidad con grandes logros y siendo ella una ejemplo para los dominicanos que vivimos en el exterior. Conozcamos de esta talentosa mujer. Karina Rieke nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 23 de octubre de 1971. Periodista, Poeta, pintora y dedicada a la promoción cultural en New York donde reside desde el año 1984. Estudió teatro en Hostos Community Collage con Osvaldo Dragun. Formó parte de los grupos teatrales Nuevo Surcó y Orientación. Graduada de la Universidad de City College con una licenciatura en pintura, fotografía con concentración en cerámica y el uso de la Rueda. También curso estudios de pintura y dibujo en Arts Student League de New York.

Karina Rieke se ha dedicado a la enseñanza de arte, teatro, artesanía y pintura en las Escuelas Públicas y Privadas de la Ciudad de New York.

Es la creadora de la Fundación Dominicana Culturarte de New York Inc., la cual dirige desde el año 2001, y es co-directora de la Schools of the Arts en Washington Heights. Coordinadora de los Encuentros Latinos Culturarte: Forum Vivo de Cultura y Literatura en New York y del Coloquio de Lectores de la misma institución. Iniciadora y promotora de los Retiros-Culturales.

Fundadora del Taller de Escritoras Camila Henríquez Ureña el cual dirige en la ciudad de New York. Es también editora-en-jefe del periódico “Palimpsesto” y en la actualidad completa su maestría en Literatura Creativa en la Universidad de City College en New York, actualmente imparte docencia en el Instituto de Periodismo Digital.

JG.- ¿Que significa para ti la Literatura?
KR.-
Significa libertad, vida, es silencio, es un punto donde tengo la oportunidad de unirme a otras mujeres, verme en ellas y semejarme a ellas, la literatura es la transformación del ser.

JG.- ¿Que escritores han influido en tu Literatura, con cual te identificas mas?
KR.-
Definitivamente Octavio Paz, Cesar Vallejo, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik
Aída Cartagena Portalatín, Martha Rivera, Mateo Morrison, José Mármol, Juan Bosch y claro me afano mucho en leer a mis contemporáneas, Osiris Mosquea, Claribel Díaz, Irene Santos entre otras. Todas influencian mi literatura, mi entorno influencia mi literatura, personas que admiro influencia mi literatura y claro personas talentosas influencia mi literatura.

JG.- ¿Cual es tu opinión con relación a la poesía de la Republica Dominicana y de la ciudad de New York, en los momentos actuales?
KR.-
Creo en lo que se está produciendo, aquí y allá existen personas talentosas. Claro que creo en su literatura. Ellos han creído en la mía!!!. Claro, siempre existe espacio para crecer y ser mejores. Ese es el reto. Están floreciendo nuevas voces que tienen derecho a su palabra, el tiempo es quien le dará el situar que cada quien merece. Con relación a NY ahora mismo se acaba de publicar una antología sin precedente “Mujeres de Palabras”, una antología que muestra en su totalidad quien está produciendo y que se está produciendo. Los escritores son muy pasionales y Yo creo que la pasión tenemos que combinarla con la creación. Yo soy una escritora de creación pero claro todo lo que hago en la vida encierra mucha pasión. Además yo asumo la literatura muy profesionalmente y con mucho respeto. Por eso acabo de terminar una maestría en literatura Creativa con la reconocida escritora Mexicana Carmen Boullosa. Mis compañeros escritores asumen la literatura con amor y respeto, igual que yo. Ahora, así como te digo eso, te digo que también se esta produciendo mala literatura. Pero esa es otra conversación, incluso en el libro mujeres de palabra yo hago un estudio de la literatura contemporánea y de la crítica literaria.

JG.- ¿Que papel juega el Internet en los poetas y escritores?
KR.-
Muy buena pregunta, el Internet ha transformado y dimensionado totalmente la literatura. El Internet juega con la dimensión de la simultaneidad de las palabras y las cosas. Te da la particularidad que permite la comunicación directa y casi en vivo de lo que esta pasando en el mundo, las facilidad de comunicación y proyección a nivel global. Antes tu tenia que esperar que te mandaran un libro para leerlo, ahora tu puedes bajarlo en solo tres minutos del Internet, puedes encontrar un sin números de poetas y sus producciones. Algo histórico, allí puedes saborear sus escritos y hasta escucharlo declamar. Allí encuentras sus referencias, conoces al escritor realmente, esto es extraordinario.
Pienso que esto ayuda al desarrollo de la literaria, hay más alcance a cosas que antes solo se podían lograr con paciencia y relaciones.
La tecnología es fascinante.

JG.- ¿Puede esto provocar la desaparición de los libros de texto?
KR.-
Con el tiempo creo que sí. Claro todavía existen románticos que se niegan a esa idea. Yo disfruto mucho un libro, pero igual me disfruto usar mi Kindle o mi Ipad o mi Iphone. Eso es una cultura nueva. Existen generaciones que claro, se le hará difícil entender eso. Pero la generación de mi Hija Kamila, no creo que tendrá problemas para asimilarlo.

JG.- ¿Se puede vivir económicamente de la poesía?
KR.-
Con muchas necesidades… se puede vivir de ella, Ja ja ja. Debemos crear un mundo donde sea posible que las poetas pueden vivir de su literatura, es difícil, son pocos los poetas que han podido vivir de ella. Claro que sí. Yo busco ese mundo y lucho por él.

JG.- ¿Cuales son los proyectos futuros de Karina Rieke?
KR.-
Estoy trabajando en mi tercer libro de poesía y en otro de ensayo.
Comienzo mi PHD, Doctorado en Literatura Hispanoamericana.
Mis clases de Frances. Entre otras cosas más, tú sabes que no me detengo nunca.

JG.- ¿Como ha influenciado en ti la metapoesia?
KR.-
Esta tiene un valor histórico importante dentro de la literatura dominicana, como lo tuvieron los grandes movimientos literarios, el Modernismo de Rubén Darío, la poesía Sorprendida con Aída Cartagena Portalatin, los Postumismo con Domingo Moreno Jiménez, entre otros que fueron de gran trascendencia para la literatura en la RD y Latinoamérica. Es decir ellos forman parte de ese valor histórico literarios. La importancia que tiene la metapoesia en mi, es el hecho de poder convivir con otros poetas atreves del mundo, en los encuentros, en diferentes países, Venezuela, Europa y RD, en lugares que nosotros no conocemos ni pensábamos conocer, esto me llena positivamente. La dimensión de la literatura nos une, esto es histórico y soy parte de esta historia. Eso es importante

JG.- ¿Cuál es Tu pasión en la vida?
KR.-
Mis hijos, superarme, soy ambiciosa y lograr las metas que me trazo es importante; aunque creo en la flexibilidad de las cosas. Ser un buen ser humano, más y mejor. Servirle a los demás, aunque creo todos servimos y nos entregamos en las cosas que creemos. Mantener un compromiso sincero con todo lo que hago es trascendental en mi vida. Estar presente en el momento es importante y más que todo ser transparente y original.

JG.- ¿Cual a sido el poema que mas te ha llenado de los que has escrito?
KR.-
“Ser de migajas” “Mi mujer” aunque el poema “Quiéreme grande” es mi sello, hasta que no venga otro y lo remplace. Es un buen poema, habla de cómo yo quiero que me quieran, quien sea, es un legado que quiero dejarle a Kamila mi hija, de que nosotras si podemos pedir, demandar y enseñar cómo queremos que nos quieran, como nos traten y nos respeten, esto es importante. Disfruto ver lo mucho que gusta. A veces no es pedir que nos quieran mucho, eso ya lo han hecho. Si yo soy una gran mujer merezco ser querida GRANDE.

Quiéreme grande
que soy visible ante nuevas
y extrañas peripecias,
Yo que he roto conmigo misma
la mitad de tu espacio
pues apenas el tiempo
inmediato del fluir
ha caído
rehundiendo
un nuevo
deshabitado elemento
que me cubre
de tus intereses
pasiones
y tus angustias
Quiéreme grande

(Algunos párrafos del poema “Quiéreme Grande”)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario